Tres consellers del Pacte se equivocan votando y permiten aprobar una moción del PP.

TW
21

Los consellers insulars que forman parte del Pacte del Consell de Mallorca Guillem Balboa (Més), Magdalena Gelabert y la vicepresidenta Aurora Ribot, ambas de Unidas Podemos, se han equivocado votando este jueves en el pleno y han permitido que se apruebe una moción del PP que los partidos de izquierdas rechazaban. Los tres se han confundido a la hora de votar: Ribot lo ha hecho a favor y los otros dos se han abstenido.

La iniciativa de los 'populares' exige al equipo de gobierno que negocie un acuerdo para solucionar el proceso de estabilización de cinco educadores sociales del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que llevan más de veinte años y que se quedarán sin trabajo. El problema viene de lejos porque hasta 2005 solo se les exigía tener la titulación de Bachillerato para poder ocupar su plaza. Aquel año se hizo una reforma que requería tener la diplomatura de educación social, pero se eximió a estos trabajadores que no la tenían para que pudieran continuar en su puesto. Ahora, ante la estabilización de interinos que se está haciendo por mandato de la Unión Europea, se les excluye.

Noticias relacionadas

El portavoz del sindicato USO, Dani Avia, invitado por el PP, ha denunciado en el pleno que «después de años y años trabajando son excluidos de la estabilización sin poder presentarse ni cobrar una indemnización cuando sean cesados». El sindicalista ha criticado que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, hiciera todo lo posible para conseguir pagar 1,8 millones de euros del patrocinio deportivo al Real Mallorca y, en cambio, no sean capaces de dar una solución para este caso. «Cuando la administración quiere encontrar soluciones a problemas complejos, siempre se encuentra una vía», ha reiterado.

El conseller insular del PP Mauricio Rovira ha afirmado que la situación que padecen los educadores es un problema «nuestro», refiriéndose a los políticos, y ha reclamado una solución legal inmediata. La consellera insular de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha rechazado la propuesta del PP porque se sentía insegura. «Proponen una moción resolutoria, pero necesitaríamos un informe previo; si lo que acordamos ahora no está de acuerdo a la ley será un problema», ha explicado. Pese a los acercamientos previos a la votación para intentar encontrar un acuerdo que no ha sido posible. Sin embargo, la equivocación de los tres consellers ha permitido que salga adelante la propuesta original del PP.