Alfonso Rodríguez Sánchez es el presidente de Consubal. | ARCHIVO

TW
24

«Nos están tomando el pelo con la subida de precios de los alimentos». Así de contundente se ha manifestado el presidente de la asociación de consumidores de Baleares Consubal, Alfonso Rodríguez. El coste de la alimentación se ha incrementado un 13,4 % en el último año, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto ha motivado que nos enfrentemos a la Navidad más cara de la historia. Ante esta situación asegura que el Govern y el Consell pueden tomar medidas.

Los precios de la energía y los transportes están bajando, ¿por qué sigue subiendo el de los alimentos?
—Nos están tomando el pelo con la subida de precios de los alimentos, precisamente porque el motivo inicial que dieron para su incremento fue que los costes de la energía y los transportes se habían disparado; algo que ahora ya no ocurre. No obstante, creemos que el aumento de la demanda, en especial de algunos productos que consumimos más -como el aceite de girasol, la pasta o los huevos- está contribuyendo a que los precios sigan subiendo de forma antinatural e incomprensible.

¿Se puede hacer algo para evitarlo?
—Los consumidores tenemos poco margen. Lo único que podemos hacer es utilizar el sentido común: consumir los productos y las cantidades que realmente necesitamos, planificar las compras y buscar las ofertas.

¿Los gobiernos pueden tomar alguna medida?
—Claro que pueden hacer algo. De hecho, desde Consubal hemos pedido, tanto al Govern como al Consell de Mallorca, que se cree el bono de alimentos básicos, que consiste en que a los productos básicos de la cesta de la compra (leche, huevos, carne, etc.) se les aplique una bonificación, teniendo en cuenta la renta de las personas. Además, se puede pactar con las grandes superficies que en determinados artículos no se aumenten los precios, sino que se reduzcan los márgenes de beneficio; a cambio, las instituciones tendrían que bonificar a estas empresas con el IBI o algún otro tributo.

Noticias relacionadas

¿Se debe bajar el IVA?
—Sí, hay productos a los que se les tiene que aplicar el IVA súper reducido. Este es el caso de aquellos necesarios para la higiene o las conservas, que están grabados con el 21 %. También está el IVA de las reparaciones en los pequeños electrodomésticos, que hace que arreglarlos sea mucho más caro que comprar uno nuevo; pedimos bajarlo al 4 %. Esto contribuiría a la economía de las familias y a preservar el medio ambiente.

¿Bajarán los precios o estas subidas ya se quedarán para siempre?
—La experiencia en otras crisis nos indica que no, que no bajarán los precios. En el mejor de los casos tenderán a estabilizarse y a crecer en menor medida, pero una vez que suben difícilmente vuelven a bajar.

¿Cómo está afectando a las familias?
Las familias están consumiendo aquellos productos más baratos y que se ajustan a sus presupuestos. Esto se traduce en una alimentación menos saludable y que nos afectará a la salud a medio plazo.

¿Cree que estas navidades se está disparando el gasto y la cuesta de enero será muy dura?
—Sin ninguna duda, estamos viendo como los precios suben semana a semana. Esto afectará, de forma mucho más pronunciada, a los productos más típicos de la Navidad como la porcella, pescados, mariscos y algunas carnes selectas.