Isabel Vidal y Iago Negueruela, en Madrid.

TW
4

Baleares contará con 55,22 millones de euros, de los 719,7 millones de fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD), para desarrollar trece planes de sostenibilidad turística, tal y como se acordó este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo que ha tenido lugar en Madrid y a la que asistieron el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, y la directora general de Turisme, Isabel Vidal.

Esta cantidad se corresponde con la anualidad de 2022 del Plan Territorial, que abarca de 2021 a 2023 y que en total está dotado con 133 millones de euros. El año pasado llegaron los primeros 47,7 millones y ahora se ha dado el visto bueno a la llegada de estos 51,9 millones de euros. Además, cabe destacar que las Islas recibirán en total en este periodo otros 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más otros 12,7 millones para Eficiencia Energética, por lo que la cuantía total de fondos europeos que llegarán para el sector turístico balear supera ya los 245 millones de euros en total.

De los trece proyectos seleccionados, once de ellos los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que los otros dos restantes corresponde sendos ACD (Actuaciones de Cohesión en Destinos), impulsados por el Govern, uno de ellos bajo el título Circularidad como eje de competitividad sostenible de las Islas, y el otro Circularidad alimentaria en el sector turístico. A la finalización de la reunión, Negueruela mostró su satisfacción por la aprobación de estos 13 planes de sostenibilidad turística: «Esto permitirá impulsar el proceso de transformación de nuestro destino e incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, lo que a su vez facilitará la evolución del modelo turístico de las Balears hacia un modelo circular».

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, por su parte, indicó: «Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta». Añadió que con la concreción de los proyectos «avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país». La nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, no pudo estar presente por un problema administrativo en su nombramiento.