Antònia Jover defiende convertir las aulas «en refugios climáticos» | Redacción Ibiza

TW
4

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha defendido este miércoles, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la necesidad de climatizar las aulas españolas, tanto en verano como en invierno, y «convertir las escuelas en refugios climáticos». «No solo tenemos la misión de actuar para disminuir la aceleración del calentamiento global, sino actuar para paliar sus consecuencias, que ya son inevitables», ha insistido la diputada. Según ha explicado la formación en nota de prensa, Jover ha incidido en la necesidad de perfeccionar la adaptación de los centros, «mejorando la climatización, impulsando la ampliación de zonas verdes y de sombra, y aumentando los surtidores de agua».

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de climatizar las aulas, ya que «nadie puede dudar que el cambio climático afecta a la salud y a la calidad de vida, pero es aún más grave cuando sus efectos se sufren en mayor medida en el momento de ejercer una obligación laboral o estudiantil». «Es indispensable convertir las escuelas en refugios climáticos para que estudiar o estar presente en clase no sea un sufrimiento para nuestros alumnos», ha añadido. Así, ha hecho referencia a los datos del Programa Copernicus, que señala que Europa ha registrado este 2022 el verano más caluroso de su historia y que el Mediterráneo se calienta entre dos y tres veces más rápido que el conjunto de océanos de ámbito global. «Debemos ser conscientes de que nos encontramos en la zona cero de los efectos que el cambio climático puede tener en los próximos tiempos», ha afirmado Jover.

Más tarde, en un debate sobre los vehículos eléctricos, la diputada ha recordado que el transporte representa el 25 por ciento de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera y que el uso de combustibles fósiles en el sector supone más del 90 por ciento de la energía consumida, «por lo que hay que buscar mecanismos para descarbonizarlo, y la implantación del vehículo eléctrico es solo uno de ellos». «La implantación del vehículo eléctrico supone una oportunidad para avanzar hacia la transición ecológica, no obstante, es importante que se haga de forma integral y equitativa, porque hay que tener en cuenta las necesidades de la población y dar incentivos para que se deje de usar el coche convencional y se apueste por el transporte público sostenible», ha enfatizado.

Por último, Jover ha indicado que «no es suficiente con aportar políticas que apuesten por el vehículo eléctrico», sino que también se deben garantizar instalaciones de puntos de recarga en distintos espacios de la sociedad, como bloques de vivienda, empresas o recintos comerciales, entre otros. «Y, sobre todo, debemos ser capaces de conectar todos y cada uno de los pueblos y ciudades que componen nuestro país con una red de transporte público eficaz, de calidad y de bajo coste para la ciudadanía», ha concluido.