Con estas actuaciones el Consell salvaguarda el patrimonio marinero de la Isla. | Redacción Digital

TW
6

La nueva barca del Consell de Mallorca construida por mestres d'aixa llevará el nombre de «Virot» tras celebrarse un concurso en el que han participado un centenar de personas, ha informado la institución en un comunicado. Se podían proponer nombres de islotes, aves marinas, plantas acuáticas, fauna marina, topónimos mallorquines, nombres de vientos, etcétera.

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha agradecido este miércoles la participación ciudadana para buscar un nombre para la nueva embarcación.

«Desde el Consell de Mallorca trabajamos para fomentar y conservar el medio natural y marino y continuaremos trabajando para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, su construcción y su historia», ha declarado.

Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha valorado positivamente la acogida que ha tenido este concurso y espera que sirva para visibilizar el trabajo de conservación del patrimonio marítimo que realizan los mestres d'aixa y mantener este oficio tradicional. La construcción de esta barca, un «gussi», ha sido posible gracias a las plantillas del maestro Antoni Llonch. El «gussi» es una barca pequeña para pescar y tiene la misma forma en proa y en popa, lo que le permite remar en las dos direcciones con facilidad.