El expresident es un miembro activo del Grupo de Amistad entre la UE y Catar, que está auspiciado por la embajada del país. El grupo está ahora en suspenso.

TW
23

Una de las marcas registradas que quedarán de José Ramón Bauzá cuando deje la política –en 2024, a menos que se reenganche con otro partido político– será el ‘Exteriores con Bauzá’, una serie de micro espacios informativos que publica en sus redes sociales en los que analiza la actualidad política internacional, muy centrada últimamente en el Golfo Pérsico. Comenzó regalando lo que él llama «fachalecos» con la frase «Exteriores con Bauzá», pero los fachalecos se han transformado en mochilas militares.

Si se miran las fotografías que acompañan a sus redes sociales, bien podría decirse que el verdadero ‘Exteriores con Bauzá’ es él mismo. En su perfil de Instagram figura que desde septiembre ha viajado a Washington en el marco de una visita oficial de la Delegación del Comité de Turismo y Transporte del Parlamento Europeo a la capital de Estados Unidos; estuvo en Ucrania vestido de militar con un grupo de reservistas del Ejército para entregar material sanitario y antes había estado en Polonia.

En un helicóptero

Se exhibió en Israel subido a un helicóptero con el que sobrevoló la frontera con Gaza y el Líbano. Durante estos meses también ha viajado a Bali para asistir al Foro Global de Turismo y a Arabia Saudí en el marco de la World Travel and Tourism Council, donde incluso se hizo una foto con la modelo Elle McPherson. Su amplio despliegue internacional se completa con una serie de reuniones, en muchos casos relacionados con países del Golfo Pérsico. Bauzá cuenta en sus redes sociales que se ha reunido con el embajador de Kuwait en Bruselas y que estuvo en la inauguración de la misión de Qatar en la Unión Europea. En esta publicación, defendió que Qatar es un socio estratégico «clave para la Unión Europea en estos momentos de incertidumbre política».

Noticias relacionadas

Durante estos meses, su estrecho contacto con Qatar le permitió reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Al Muraikhi, y otro día intervino ante al ministro de Trabajo de Qatar en un acto donde, además, estuvieron la Organización Mundial del Trabajo y Human Right Watch quienes, según asegura el expresident, «dieron cuenta de los avances en materia laboral y de derechos humanos». «La UE debe reconocerlo», aseguraba el eurodiputado en su cuenta de Instagram.

Su última intervención en defensa de los países del Golfo Pérsico fue el pasado 22 de noviembre en el pleno del Parlamento Europeo, donde avaló los cambios que se están produciendo en Oriente Medio.
Todo este despliegue de actividad a favor del emirato ubicado en el Golfo Pérsico le ha puesto ahora en el disparadero mediático tras el estallido del escándalo del cobro de comisiones por parte de eurodiputados por salir en defensa de Qatar.

El expresident ya ha anunciado que deja en suspenso el Grupo de Amistad UE-Qatar del que es presidente y niega haber recibido comisiones por su trabajo. Sí reconoce que ha viajado al país con invitación oficial y en su página como eurodiputado figura al menos un viaje a ese país pagado por Qatar Airways y con alojamiento gratis en el hotel Sheraton Grand Doha Resort. Tras los tuits publicados para negar cualquier asomo de corrupción y para anunciar la suspensión del Grupo de Amistad, Bauzá guarda silencio en las redes sociales.