Balears acelera su soberanía energética con el hidrógeno verde. Francina Armengol y la ministra Teresa Ribera inauguran la planta de Lloseta, un proyecto pionero que contribuye a la descarbonización de las Islas. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
6

La empresa Redexis, responsable del suministro de gas natural en Mallorca, ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en Sant Joan de Déu-Cas Tresorer-Son Reus.

Este proyecto, apunta Redexis, supone un hito histórico para el sector, dado que es la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectarlo en la red de gas natural que suministra a toda Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.

La instalación tiene capacidad para inyectar hasta un 2 % de hidrógeno, lo que supone 575 toneladas al año. Además, al tratarse de hidrógeno verde, implicará una reducción de emisiones de hasta 21.000 toneladas anuales de CO2 derivadas de la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300 toneladas al año.

La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave del proyecto, ya que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa. Para llevarlo a cabo, Redexis implementará una solución tecnológicamente avanzada y pionera en el sector para la mezcla de ambos gases.