Balares y Valencia buscan «fortalecer la colaboración entre administraciones»Raquel Sánchez, Salvador Illa, Ximo Puig y Francina Armengol. | Efe

TW
0

Los gobiernos valenciano y balear celebran entre este miércoles y este jueves en València una cumbre bilateral con el objetivo de «fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en temas comunes» como, el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros. La cumbre, liderada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, contará con la presencia de agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la cultura de ambos territorios, así como consellers, conselleras y altos cargos de ambos gobiernos.

El encuentro se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la apertura de la sesión inaugural correrá a cargo del presidente de Les Corts, Enric Morera, y de su homólogo en el Parlament, Vicent Thomas. Esta cumbre supone una continuación de la celebrada el pasado año en Palma, en la que se acordó la celebración de encuentros bilaterales entre ambas autonomías con periodicidad anual. Este miércoles (11.30 horas) está previsto que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, aborden en un panel las soluciones locales ante las crisis globales.

También está previsto que representantes de asociaciones empresariales y sindicales de ambos territorios aborden el diálogo social y estrategias para paliar los efectos de la inflación. Por la tarde (16.00 horas), el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, trate con el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, la situación actual de la vivienda. En otro panel (16.30 horas), el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, debatirán sobre el reto compartido de la protección del Mediterráneo.

El quinto panel (17.30 horas), la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, tratará con un representante del gobierno valenciano la puesta en valor de las agriculturas mediterráneas. La cumbre seguirá el jueves con paneles sobre Salud, Fondos Europeos e Igualdad. Los presidentes de ambas regiones, Francina Armengol y Ximo Puig clausurarán el jueves la cumbre.