Antoni Alorda, presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient. | Pere Bota

TW
27

El presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient, Antoni Alorda, dejará el cargo después de siete años y medio de ejercicio para ocupar en comisión de servicios la plaza de Secretario municipal del Ajuntament d’Alcúdia. Este martes a mediodía se ha reunido con el alcalde Domingo Bonnín para ultimar los detalles de su incorporación al Consistorio. El cambio, que según las previsiones, se cerrará a más tardar en el mes de febrero, supone su retirada de la política.

El alcalde de Alcúdia le ha pedido a Alorda que se incorpore tan pronto como sea posible, pero el aún presidente de la Comissió de Medi Ambient, ha solicitado algo de tiempo para asegurar que su salida no perjudica a la comisión, organismo que juega un papel imprescindible en la tramitación de proyectos de impacto ambiental. Antoni Alorda ha sido el único candidato que se ha presentado a la convocatoria para cubrir la plaza de su admirado secretario municipal Joan Seguí Serra (que falleció a mediados del mes de noviembre) en Alcúdia. Ocupará la secretaría de forma provisional mientras el Ajuntament d’Alcúdia ultima los trámites para abrir una convocatoria extraordinaria para cubrir de forma permanente el puesto.

Secretario de carrera, Antoni Alorda tiene actualmente su plaza en el Ajuntament de Sencelles y se encuentra en ‘excedencia forzosa’ por cargo público. Hace apenas unas semanas Alorda escribió un obituario alabando la meticulosidad del Joan Seguí Serra, al que ahora reemplazará como secretario en Alcúdia, como hizo ya en su día en Santa Margalida. «Cuando después de un paréntesis de veinte años volví al ejercicio de la profesión, una cosa que me daba tranquilidad era aterrizar en un municipio donde sustituiría a Joan. Sabía que lo encontraría, ordenado, sin muertos por los armarios. Coincidíamos en jornadas y seminarios, siempre encontraba alguna pregunta pertinente, a veces, incisiva, la aportación rigurosa. Siempre al día. Leía impenitentemente legislación, doctrina y jurisprudencia y la usaba con el sentido común, con el sentido de la justicia», dijo entonces.

Antoni Alorda Vilarrubias (Inca, 1965) es Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Funcionario de Habilitación nacional ha ejercido como secretario en diferentes ayuntamientos de Mallorca. Militante del PSM desde 1987 y actualmente de Més per Mallorca, ha estado en excedencia forzosa de su plaza pública durante largos periodos en los que ha ocupado cargos institucionales. Fue concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ajuntament d’Inca, conseller de Cooperació local del Consell, jefe de servicio de la ITV, conseller de Funció Pública y presidente del Consorcio de Informática del Consell de Mallorca.

Diputado por el PSM en el Parlament de 1995 a 1999 y de Més per Mallorca desde 2011 a 2013, en diciembre de 2013 dejó la primera línea política para asumir en comisión de servicios la secretaría del Ajuntament de Santa Margalida donde previamente había prestado sus servicios Joan Seguí. En ese momento ostentaba también cargos ejecutivos dentro de Més. En julio de 2015 solicitó una nueva excedencia para hacerse cargo de la presidencia de la Comissió Balear de Medi Ambient que ha mantenido hasta ahora.