Grases ha subrayado la importancia que supone para Baleares tener una de las pocas universidades españolas que cuenta con un biobanco, puesto que estos centros se radican habitualmente en hospitales. | A.COSTA/UIB

TW
1

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es la primera institución del mundo que dispondrá de un banco de muestras biológicas de cálculos renales (las popularmente llamadas piedras del riñón) con una finalidad de investigación biomédica y docente. La creación de esta infraestructura ha sido impulsada por el Laboratori d'Investigació en Litiasi Renal de la UIB, dirigido por Fèlix Grases. El biobanco reunirá inicialmente una colección de cálculos renales ya estudiados y clasificados, anónimos o codificados, de las 16.000 muestras de las que dispone el Laboratori, además de unas 4.000 imágenes microscópicas.

La puesta en marcha del biobanco permitirá la colaboración con otras universidades, hospitales y centros de investigación, tanto estatales como internacionales, pues podrá ceder muestras con un objetivo de investigación biomédica. También permitirá ampliar los estudios relacionados con la litiasis renal e implantar en otros centros el sistema pionero de análisis de los cálculos renales desarrollado por el Laboratori, que determina con exactitud muchas de las causas que dan lugar a su formación. Igualmente, contribuirá a mejorar la formación de profesionales especializados.

Los investigadores participantes en este proyecto. Foto: R.D.

La contratación del personal técnico necesario y la adquisición del equipamiento científico ha sido posible gracias a la donación de 2,5 millones de euros que los propios investigadores del Laboratori han hecho. Este dinero procede del pago por adelantado de 3,7 millones de euros de los derechos de explotación de una patente del Laboratori, adquiridos por la empresa farmacéutica suiza Vifor Pharma
No es la primera vez que esto ocurre. Los miembros del Laboratori han invertido los beneficios económicos resultantes de su actividad investigadora a financiar la continuidad de la misma.