El viento soplará con fuerza en las próximas horas. | S. BAUZA

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento. En concreto, afectará a la Serra, el sur y el este y estará activa desde las 20:00 horas de este martes hasta las 12:00 horas del miércoles. El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha precisado que se podrán alcanzar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. En las mismas zonas también hay aviso por mala mar; las olas oscilarán entre los 3 y los 4 metros de altura. Esta es una de las consecuencias de la borrasca Efraín, que afectará a la Isla hasta el próximo sábado.

Otro de los efectos que está provocando son temperaturas más elevadas de lo habitual para esta época del año. En este sentido, Gili ha destacado que la madrugada del lunes al martes ha sido bastante más cálida de lo habitual a mediados del mes de diciembre. Así, el termómetro no ha bajado de los 21º en Pollença y de los 20º en Banyalbufar, el Port de Sóller y Palma. En algunos puntos de la Isla se podrían haber alcanzado récords históricos por temperaturas mínimas muy altas, pero no se puede asegurar aún porque la previsión es que vayan descendiendo a lo largo del día.

Noticias relacionadas

También han sido significativas las rachas de viento. La Aemet ha informado que en la Serra d'Alfabia se han registrado 101 kilómetros por hora (km/h); 80 km/h en Banyalbufar, 71 km/h en Portocolom y 69 km/h en Escorca y Calvià. Gili ha recordado que a partir de las 20:00 horas de este martes se esperan rachas de 70 km/h en el sur, este y la Serra. Además, durante esta jornada se esperan cielos de nubosos a cubiertos con precipitaciones a partir de la mañana, en general débiles.

El miércoles, 14 de diciembre, la predicción del tiempo en Mallorca anuncia intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a cielo nuboso con probabilidad de lluvias ocasionales y dispersas. Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente y las diurnas experimentarán pocos cambios. El viento soplará de componente oeste con intervalos fuertes durante la madrugada, disminuyendo de intensidad a lo largo de la mañana. El sur, este y la Serra estarán en alerta amarilla hasta las 12:00 horas.

El jueves se prevén cielos nubosos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Además, se esperan precipitaciones, en general débiles y ocasionales, con baja probabilidad de ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas bajarán, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento será del suroeste con algún intervalo de fuerte. El pronóstico de la Aemet anuncia para el viernes intervalos nubosos con probabilidad de chubascos. Las temperaturas descenderán, especialmente las nocturnas, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento será del oeste y noroeste, con algún intervalo de fuerte de madrugada, disminuyendo a flojo a partir de la mañana.