Las actuaciones subvencionables tendrán que estar instaladas, en funcionamiento, facturadas y pagadas dentro del periodo comprendido entre el 25 de septiembre de 2022 y el 24 de septiembre de 2023, ambos incluidos. | WikiImages

TW
0

El Consell de Govern ha otorgado al vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memoria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto, mediante el procedimiento de gasto anticipado, en relación con la convocatoria de dos líneas de ayudas para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial dentro del ámbito territorial de Baleares para el año 2023.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado que la primera línea de ayudas, dotada de un presupuesto de tres millones de euros, tiene por objeto apoyar a la realización de grandes inversiones, se dirige a pymes con actividad industrial productiva en las Islas y subvencionará actuaciones destinadas a la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial, siempre que la inversión mínima subvencionable supere los 100.000 euros o los 25.000 euros para la edición de videojuegos.

La segunda, dotada con 3,7 millones de euros, está destinada a la promoción del tejido industrial, al fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria, y la promoción y la implantación de las TIC dentro del sector. En total, se destinará un total de 6.700.000 euros en subvenciones para promover las inversiones en la industria del archipiélago para el año 2023.

La primera línea de ayudas, dotada con tres millones de euros, tiene por objeto apoyar a la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos fijos (edificios e instalaciones, equipo y software informático, muebles y accesorios, maquinaria o vehículos) y de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial que tengan que ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.

Esta subvención tiene la obligación por parte de la empresa beneficiaria de contratar al menos un trabajador o trabajadora a jornada completa, incorporándolo al centro de trabajo donde se han hecho las actuaciones subvencionadas. Pueden ser beneficiarias las empresas que tienen la consideración de pyme y que desarrollan o desarrollarán una actividad industrial productiva en las Islas, las actividades incluidas dentro de las clasificaciones de actividades económicas (CNAE) del año 2009, y siempre que la inversión mínima subvencionable supere los 100.000 euros, para las industrias manufactureras, o los 25.000 euros para el caso de la edición de videojuegos.

Las actuaciones subvencionables incluyen inversiones para la implantación de nuevos centros productivos, así como para la ampliación, la mejora o la modernización de los ya existentes, siempre que estén situados en la comunidad autónoma. Además, las inversiones tienen que estar instaladas, en funcionamiento, facturadas y pagadas dentro del periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2022 y el 10 de noviembre de 2023, ambos incluidos.

Tendrán consideración de gastos subvencionables, entre otros, las inversiones en contratación de entidades externas para la elaboración de proyectos técnicos de ampliación de instalaciones industriales, maquinaria, impresoras 3D, adquisición e instalación de las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como pueden ser robótica colaborativa o informática en la nube, contratación de entidades externas para el diseño de páginas y entornos web, entre otros. La subvención es del 50 por ciento del importe de la factura (IVA excluido) y el importe máximo subvencionable es de 200.000 euros por beneficiario. El crédito asignado para esta convocatoria es de tres millones de euros y el plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día 24 de enero de 2023.

La segunda línea está dotada con 3,7 millones de euros y está destinada a la promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria, y la promoción y la implantación de las TIC dentro del ámbito territorial de las Islas. Esta línea, en concreto, recoge tres programas de subvenciones. El primer programa, 'Diseño e innovación', se refiera al coste de contratación de entidades externas para proyectos de diseño e innovación industrial, encaminadas a adquirir nuevos conocimientos o la adquisición de prototipos que tienen que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitante. El importe máximo subvencionable de este programa es de 10.000 euros por beneficiario.

El segundo programa, 'Producción', se refiere a la adquisición y la instalación de maquinaria, accesorios, instalaciones técnicas, equipo de soldadura, moldes y patrones, tanques, barricas, tambores y similares, destinados a fases de fermentación o maduración, entre otros. Se subvencionará un máximo de 20.000 euros en este programa.

En tercer lugar, el programa 'Digitalización' tiene que ver con la adquisición de activos materiales e inmateriales destinados a la automatización y/o digitalización del almacenamiento que permitan una mejora de la logística del producto, de los servidores y/o de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o la contratación para la elaboración de páginas web. El importe máximo subvencionable del conjunto de este programa es de 20.000 euros.

Los beneficiarios de esta segunda línea de ayudas pueden ser las empresas de carácter industrial, las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) del sector industrial balear o los centros tecnológicos, entre otros. Las actuaciones subvencionables tendrán que estar instaladas, en funcionamiento, facturadas y pagadas dentro del periodo comprendido entre el 25 de septiembre de 2022 y el 24 de septiembre de 2023, ambos incluidos. Para los tres programas la cuantía subvencionable es del 50 por ciento de la inversión (IVA excluido) y hasta el máximo establecido para cada una de estas. El crédito asignado para esta convocatoria es de 3,7 millones de euros y el plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día 24 de enero de 2023.