El consumo de producto local ha aumentado tras la pandemia. | Marcelo Sastre

TW
3

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha anticipado este lunes que su formación exigirá establecer por ley porcentajes mínimos de producto local en equipamientos como hospitales, colegios y residencias si negocia un nuevo pacto de gobierno en Baleares tras las elecciones de 2023.

Así lo ha explicado la diputada en una rueda de prensa donde también ha subrayado que otra medida que pondrían sobre la mesa en una futura negociación sería la reconversión de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) para impulsar la diversificación económica, como ya avanzaron este sábado desde el partido. Sans ha defendido que la inclusión de porcentajes mínimos de producto local en establecimientos turísticos, a través de la nueva ley, ha sido una medida «pionera» de apoyo al sector primario, con un impacto que ha cifrado en 20 millones de euros.

En la nueva propuesta para otros equipamientos como colegios y residencias, la formación plantea negociar con el sector el porcentaje concreto a aplicar. «Se trata de una medida que beneficiaría al sector, que impulsaría su futuro y su rentabilidad. Es una medida ambiciosa que se puede llevar a cabo, es cuestión de voluntad política», ha dicho. En cuanto a la reconversión de la Aetib, Sans ha defendido que es una medida necesaria «para mejorar la resiliencia de la economía de la Comunidad» tras lo sucedido durante la pandemia. «Ya hemos visto la pandemia lo que pasa cuando lo apostamos todo a una carta», ha remarcado.

Además, Sans ha recordado que Unidas Podemos ha presentado enmiendas a los presupuestos del Govern para 2023 para aumentar los importes del impuesto turístico, un gravamen que de cara a la próxima legislatura quieren reformular para que se pague en base a un porcentaje (un 5 por ciento) sobre el precio de la pernoctación.

Así, según la diputada, los turistas de mayor poder adquisitivo, «que son los que consumen más recursos», serían quienes aportarían más. Sans ha indicado que, con este cambio, se pasaría de un importe medio de cuatro euros por persona y noche a nueve euros por persona y noche. Para los presupuestos de 2023 Unidas Podemos pide doblar el impuesto en temporada alta y subirlo de forma generalizada también el resto del año, además de hacer que los cruceros y el chárter náutico también lo paguen.