Alelí Mirelman, Dolores Tirado, Patrícia Horrach, Margarita Novo y Bartolomé Deyà.  | UIB

TW
2

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, y la presidenta de la Associació Centro Cultural Casa Planas y directora de Casa Planas, Marina Planas, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el estudio, la conservación y divulgación del patrimonio fotográfico relacionado con la historia del turismo.

Al acto asistieron Alelí Mirelman, directora de proyectos del Centre Cultural Casa Planas; Dolores Tirado, decana de la Facultat de Turisme, y los doctores Patrícia Horrach, Margarita Novo y Bartolomé Deyà, que participarán en el equipo de trabajo del convenio.

Mediante el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, Casa Planas y la Facultat de Turisme colaborarán en actividades académicas, científicas y culturales. El destino del convenio es velar por el estudio y la difusión del patrimonio cultural, archivístico e histórico de Casa Planas relacionado con la historia del turismo.

La colaboración nace de la confluencia de objetivos de ambas instituciones. Por una parte, la Facultat de Turisme de la UIB tiene por misión garantizar, impulsar y apoyar la excelencia en la docencia y la investigación en el ámbito del turismo, tanto en el grado como en el posgrado, garantizando así la formación durante toda la vida laboral de los profesionales del turismo. Por su parte, la asociación gestiona el Centre d’Investigació i de Cultura Contemporània Casa Planas, plataforma de experimentación, investigación y creatividad en torno a la antigua Casa Planas.

Plataforma

Entre sus objetivos destaca el hecho de crear una plataforma de experimentación, investigación y creatividad, además de desarrollar actividades vinculadas al patrimonio histórico de las Islas, usando el archivo de Josep Planas i Montanyà con el objetivo de analizar, cuestionar e investigar la transformación paisajística, política y social a través del desarrollo turístico de Balears.

Josep Planas i Montanyà, nacido en Cardona (Barcelona) en 1924, se instaló en Mallorca en 1945 y fundó Casa Planas dos años después. Documentó la llegada del turismo de masas a Mallorca, abrió casi una veintena de tiendas de fotografía y creó una empresa dedicada a las postales turísticas.