Imagen de archivo en una consulta de pediatría, en las que ahora faltan profesionales. | Efe

TW
2

Los pediatras de las Islas calculan que existe un déficit del 20 % de la plantilla, es más, de las 142 plazas de esta especialidad que hay en Balears, el 48 % no están cubiertas por pediatras. Frente a este problema, que repercute en las agendas cada vez que alguno de estos profesionales se pone de baja o se va de vacaciones, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas (APapIB) propone reagrupar unidades específicas en determinados centros de salud para dar una mejor atención a la población y que deje de haber descubiertos. «Hay que ver si la distancia lo permite», explica su portavoz Marianna Mambié. Por otra parte, estas agrupaciones «más funcionales» serían equipos de pediatría formados por especialistas, no sólo pediatras sino también médicos de familia, enfermeras de pediatría, comadronas o ginecólogos.

Una de las consecuencias pasaría porque «irremediablemente, la población tenga que desplazarse», una solución que sobre todo encajaría en la ciudad. «A lo mejor se puede unificar Santa Catalina y Valldargent», propone Mambié. La propuesta, que llevan años demandando, «requiere de un estudio demográfico y de demanda porque habrá qué ver en qué centros se puede reagrupar, obviamente en Palma no es igual que en Part Forana donde hay muchísimos más problemas de falta de profesionales», asegura esta doctora. «A lo mejor ahí hay que hacer unidades en pueblos centrales».

Lo cierto es que reagrupando servicios éstos estarían mejor dotados y «así se trabaja en Catalunya desde hace muchos años, con equipos territoriales de Atención Pediátrica». Mambié cree que la propuesta está siendo valorada de forma positiva por Salut, «nosotros ya hace años que insistimos en ella». Desde que en 2019 se creara la figura de la coordinadora autonómica de pediatría, que ocupa Margarita Cañellas, «hay intención de darle forma», señala. En principio la iniciativa se ve factible pues en la comunidad vecina estas unidades «dan cobertura a toda un comarca, con lo que supone de kilómetros de distancia, por lo que debería poder ser aplicable a un territorio como Mallorca», añade Mambié.

El cambio requiere también de otra mentalidad por parte de la ciudadanía porque «la sociedad se ha acostumbrado a tener a un pediatra en la puerta», sin embargo con un déficit que parece difícil resolver, al menos a corto plazo, «la pregunta es ¿qué queremos una consulta abierta que no se puede cubrir con un pediatra o preferimos juntarnos para que todos los niños puedan ser asistidos? Ése es nuestro planteamiento porque creemos que redunda en mejorar la calidad asistencial», afirma.Esta alternativa es una de las propuestas que, desde Atención Primaria, se han hecho llegar a la Conselleria de Salut para paliar la falta de especialistas. Dentro de esta gerencia, la pediatría es la especialidad con más carencias y la propuesta ofrece pasa por una mayor formación, coordinación y garantías.