PALMA. GUIAS TURISTICOS. Guías turisticos enseñan Palma a los turistas. | E.C.

TW
4

Los guías turísticos baleares aseguran haber tenido una buena temporada alta, la cual, matizan, podría haber sido mejor de no haberse producido una bajada en la demanda de cruceristas de hasta un 20%. Ese es el balance a grandes rasgos que se hace desde la Asociación Proguías Turísticos integrada en PIMEM, que lamenta que las restricciones en la llegada de cruceros se hayan traducido en esta caída de la actividad para su sector. Es más, su presidente, Biel Rosales, se queja de la mala prensa que sufre el sector crucerista, a su modo de ver, injusta y no adecuada a la realidad.

«Son turistas que por un espacio muy breve de tiempo hacen mucho gasto y tienen un gran interés cultural», señala Rosales para añadir que, sin embargo, «todo esto se ignora y solo se pone el foco en la foto de las calles llenas de Palma». Así, para el presidente de los guías turísticos el debate sobre la limitación de los cruceros «es injusto», ya que, «se si tratara de limitar la entrada de turistas deberíamos empezar por el aeropuerto». «Es necesario ver este tipo de turismo con otros ojos, ver lo que aporta a las ciudades donde llegan los cruceristas y no centrarse sólo en el momento puntual del desembarco, cuando se genera mucha concentración de gente que dicho sea de paso no podemos acarrear sólo al crucerista». Rosales remata el razonamiento argumentando que «el crucerista solo representa el 10 %» del total de llegadas turísticas a Mallorca.

De esta manera, el presidente de los guías turísticos mantiene que el debate sobre los cruceros está viciado por los prejuicios, por lo que demanda una aproximación seria y rigurosa sobre este tipo de turismo y los efectos que genera. En cualquier caso, los guías consideran que el futuro de su actividad «es incierto» dado que desconocen el comportamiento que puede tener la demanda el año que viene con las limitaciones a los cruceros.

Otras fuentes de demandas de guías como la turoperación o el programa de viajes del Imserso, constituyen, a juicio de Rosales, un ejemplo de buen funcionamiento que ha podido ser constatado a lo largo de esta temporada.