Isabel Borrego, Isabel Oliver y Joan Mesquida.

TW
0

Baleares es la cuarta vez que cuenta en Madrid con un secretario de Estado de Turismo, lo cual es valorado de forma positiva por CAEB, PIMEM y las patronales FEHM, FEBT, Aviba y el propio Govern.

El primero en hacerlo fue Joan Mesquida, en 2008, con Miguel Sebastián como ministro. Luego fue nombrado secretario general de Turismo al final de la legislatura. Su nombramiento supuso un antes y un después en las relaciones a nivel administrativo y político entre Balears y el Gobierno central. El balance de la gestión de Mesquida fue excelente y contó con el apoyo de todo el sector turístico, touroperadores, aerolíneas y patronales.

Con la llegada del PP al Gobierno, la popular Isabel Borrego fue nombrada en 2011 secretaria de Estado de Turismo, con José Manuel Soria como ministro. Su gestión fue muy política y también contestada por parte del sector empresarial. No era muy conocida por la industria turística, lo que le diferenciaba de Mesquida.

En 2018, Bel Oliver, ya como ministra Reyes Maroto, fue nombrada secretaria de Estado de Turismo. Fue destituida en julio de 2020 por las medidas que adoptó para restablecer la actividad con la pandemia en el sector de restauración y hotelero. De la Secretaría de Estado de Turismo recaló en la Organización Mundial de Turismo (OET), que tiene su sede en Madrid, para reforzar todo el área de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).