El transporte en metro, bus y tren será gratuito todo el año que viene.

TW
8

El Consell de Govern ha aprobado este lunes que el metro, tren y bus interurbano de Mallorca sean gratis total durante todo el año 2023 siempre que los usuarios utilicen la tarjeta intermodal. El ejecutivo oficializa de esta manera el acuerdo alcanzado entre los partidos del Gobierno central y Coalición Canaria para que los Presupuestos Generales del Estado subvencionen con 43 millones de euros el transporte en las islas.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que la EMT no se incluye en este acuerdo porque solo se ha aprobado la rebaja del 100 % del precio para del transporte que depende del Ejecutivo, pero ha precisado que también el autobús de la empresa será gratuito.

El Govern asegura que la medida se enmarca en la situación actual derivada del conflicto en Ucrania, «que hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente al escenario actual de los altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, y fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, que el vehículo particular», según ha dicho el conseller Iago Negueruela.

El portavoz del Govern ha recordado que ya se adoptó el acuerdo para aplicar una rebaja del 50% de la Tarjeta Intermodal en la red de autobuses regulares en Mallorca y una rebaja del 100% sobre el precio de la Tarjeta Intermodal en la red de tren y metro de Mallorca, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, todas estas rebajas aprobadas con ayudas del Gobierno central.

«Teniendo en cuenta que la persistencia del conflicto en Ucrania continúa tensando el nivel general de precios, a través principalmente del gas natural, los carburantes y los alimentos, se considera necesaria la prórroga para todo el año 2023 de la gratuidad de los viajes en tren y metro, además de ampliar la gratuidad al autobús interurbano de Mallorca», ha dicho Negueruela.