Lino Salas, Miquel Coll y Gerard March. | Teresa Ayuga

TW
1

El informe que ha elaborado la Plataforma del Voluntariado de España ofrece por primera vez datos de Baleares. De una encuesta con 6.122 entrevistas, 358 participantes eran de esta Comunidad y se observa que dos tercios de esta población territorial, es decir el 66 %, son mujeres. El género femenino destaca en los trabajos altruistas, donde además una gran parte son personas de 65 años y jubiladas o que trabajan para una empresa.

Estos son algunos de los datos que este lunes ha presentado la Plataforma del Voluntariat de Balears (Plavib) con motivo del Día Internacional del Voluntariado, cuyo lema de este año es 'Suma voluntariado, multiplica solidaridad' y que tiene como objetivo aproximar más jóvenes a este movimiento.

La Plataforma balear cuenta con 51 entidades solidarias y un total de 8.750 voluntarios que colaboraron en 2021. Otro de los aspectos más destacable que se ha podido extraer del informe nacional es que un tercio de estos encuestados tiene estudios universitarios, son en su mayoría (94%) de nacionalidad española y la ideología que más destaca entre estas personas es la de tendencia izquierdista en un 15 %. Un 14 % del total no quiso responder a esta pregunta.

Por primera vez en este estudio, también se ha cuestionado si el voluntario padece algún tipo de discapacidad. En Baleares, hay un 11,2 % que ha manifestado tener, mientras que la media estatal está en un 7,7 %. Por otra parte, las acciones sociales y socioeducativas son las actividades que más predominan en casi la mitad del total de voluntariados (47%). Y del tipo de actividad, los voluntarios suelen preferir en las Islas hacer acompañamiento a personas (57,8%) y dar apoyo educativo.