Save The Med, uno de los reconocidos por la implementación de la certificación Plastic Free Balearics.

TW

CaixaBank y Fundación Sa Nostra han seleccionado nueve proyectos medioambientales en Baleares en el marco de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022' lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros. A esta edición, según han indicado en una nota de prensa, se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

En concreto, se ha seleccionado a la Fundación para la conservación de Ibiza y Formentera para promover la creación de santuarios para lagartijas pitiusas, amenazadas por serpientes no autóctonas, en jardines de hoteles donde puedan tener un lugar seguro y apto para reproducirse. También, la Fundación para la preservación de Menorca por su proyecto 'PescArt Menorca' de economía circular que transforma redes de pesca desechadas en nuevos productos artesanos, con una clara vocación de protección ambiental e integración social. Ha resultado elegida la Fundación Save The Med por la implementación de la certificación Plastic Free Balearics en el sector hostelero para reducir el uso de productos plásticos desechables incorporando procesos con menor impacto ambiental. Igualmente, la Fundación Vida Silvestre Mediterránea por consolidar la recuperación del bosque de encinar y del cultivo tradicional del olivar en la reserva biológica de Ariant, ecosistema mediterráneo afectado por un incendio.

La convocatoria ha escogido asimismo al Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) por el proyecto 'Descobrim el litoral de les Illes Balears' que consiste en involucrar a la población escolar de Baleares en un programa de ciencia ciudadana y de descubrimiento de los ecosistemas litorales forestales. Al mismo tiempo, Cayume Associació ha sido elegida por su proyecto 'Radila', que desarrolla un estudio genético para la conservación de la raya áspera, especie endémica mediterránea, para favorecer su conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos Ha sido escogida también la Associació per a la Defensa del Port de Pollença por el proyecto 'Recuperación y Eco-Sostenibilidad de la Bahía de Pollença' que completa un diagnóstico de situación y contexto de la Bahía y plantea soluciones multidisciplinares y vías de financiación.

Fundació Deixalles ha entrado en la convocatoria por el proyecto 'Mobles que Xerren', un taller de upcycling de muebles que incorporarán un código QR para conocer su historia y, a su vez, dos personas realizarán su itinerario de inserción sociolaboral. La Fundació Jardí Botànic de Sóller-Museu Balear de Ciències Naturals ha sido seleccionada por la conservación de las especies prioritarias de los humedales, bases temporales y vegetación autóctona comofítica de las Islas Baleares tanto en forma de planta viva como de banco de germoplasma. Según han añadido, a la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en las Islas. Las iniciativas están enmarcadas en las categorías biodiversidad, en la que se incluyen proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas, así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, se trata de proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

En la categoría economía circular se incluyen proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos. En la de innovación ambiental, proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental). Por su parte, la tipología reto demográfico contempla proyectos vinculados al impacto ambiental, como proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.