Rosana Morillo. | Pilar Pellicer

TW
3

La directora general de Turisme, Rosana Morillo, será la nueva secretaria de Estado de Turismo, en sustitución de Fernando Valdés. Su nombramiento oficial será ratificado por el Consejo de Ministros la próxima semana.

Morillo es es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y el University College de Dublin, con formación ejecutiva en Esade. Entre otros empleos, Morillo, que cuenta con una experiencia laboral de 23 años en el sector turístico como jefa de proyectos y organización en Barceló Hotels & Resorts, en la consultoría estratégica Société Générale Corporte & Investment Banking en Francia. También ha trabajado como directora de proyectos en Jobpartners (Londres), como directora corporativa de consultoría en Meta4, desempeñando este puesto tanto en Madrid como en México.

Desde agosto de 2019 es directora general de Turisme gracias a la elección del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Durante este tiempo ha realizado una labor de coordinación de la Conselleria de Turismo con el sector turístico balear, donde ha destacado por su talante dialogante.

Noticias relacionadas

El anuncio de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, había sido propuesta por Moncloa para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid hace tres semanas, es lo que ha propiciado este cambio en el Ministerio. El actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dimitido del cargo por motivos personales. La ministra Maroto señalaba esta semana pasada en Canarias que iba a compaginar su actividad como ministra como candidata a la alcaldía de Madrid y hasta abril del año 2023 no tomaría una decisión sobre cuándo debería presentar su dimisión para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral madrileña.

Cuatro secretarios de Estado de Turismo de Baleares

Baleares, de este modo, es la cuarta vez que cuenta en Madrid con un secretario de Estado de Turismo. El primero en hacerlo fue Joan Mesquida, en 2008, con Miguel Sebastián como ministro. Luego fue nombrado secretario general de Turismo al final de la legislatura.

Con la llegada del PP al Gobierno, la popular Isabel Borrego fue nombrada en 2011 con José Manuel Soria como ministro. En 2018, fue nombrada Bel Oliver con Reyes Maroto como ministra.