Alumnos manejan un kit de robótica entregado por la fundación. | R.L.

TW
0

La Fundación Endesa ha seleccionado 23 centros educativos de Balears para participar en la octava edición de RetoTech, un proyecto que fomenta la emprendeduría tecnológica y con el que la citada fundación, en colaboración con la Conselleria d’Educació i Formació Professional, busca promover iniciativas innovadoras en la educción de los más jóvenes.

Los 23 centros educativos han recibido kits de robótica y programación. En días pasados se celebró el acto de entrega en el CEIP Blanquerna, del Pont d’Inca (Marratxí). Los centros participantes son 9 de Primaria (5 de primera participación y 4 de segunda) y 14 de Secundaria (8 de primera participación y 6 de segunda). Su reto será crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D, y una aplicación integrada que resuelva una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

Los docentes que participen en esta octava edición del RoboTech recibirán formación centrada en robótica, diseño e impresión 3D para poder enseñar a sus alumnos y desarrollar con éxito los proyectos tecnológicos. Dotados con todo este material, los centros podrán empezar a preparar sus proyectos tecnológicos para presentarlos a finales del presente curso académico 2022-2023. En un acto específico, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos finales.

En esta edición, la Fundación Endesa concederá 17 premios, tres estatales y 14 locales. Los ganadores serán premiados con licencias para acceder a una plataforma que permite aprender programación, robótica, diseño 3D y aplicaciones móviles, incluyendo un sistema de gestión del aula. Las licencias se activarán el próximo curso escolar.