Sebastian Ebel, Yaiza Castilla, Maria Frontera i Iago Negueurela, en Canarias.

TW
3

La I Convención de Islas Turísticas Europeas que ha tenido lugar en Gran Canaria en los dos últimos días concluyó este viernes con la lectura de la 'Declaración de Islas Canarias'. Los territorios insulares piden impulsar una política turística europea que reconozca sus especificidades y ofrezca respuestas a sus problemáticas. Junto a Canarias, han participado en este encuentro Baleares, Córcega, Creta, Madeira, Gozo, Azores y Guyana francesa. En la Declaración conjunta, las islas turísticas han acordado la redacción de un plan de acción y de propuestas estratégicas de inversiones durante el próximo año 2023 que deberán complementar y optimizar la implementación de estrategias existentes.

Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que clausuró la Convención, resaltó que «todo aquello que se consiga con el acuerdo de quienes son territorios turísticos es bueno para todos». Añadió que «muchas veces se ve amenaza en que otros territorios se sumen a propuestas que nacen de uno, y es al revés». De este modo, se fijarán los objetivos 2023 para llevar a cabo acción contra el cambio climático en turismo, la economía circular del turismo, la infraestructura y herramientas de medición necesarias.

La Declaración firmada por las islas turísticas incorpora, entre sus principales reivindicaciones, un enfoque holístico de gestión turística sostenible, que valorice el patrimonio e identidad de las islas turísticas, combata la estacionalidad y que vele por el bienestar de las comunidades. Dicho plan podrá incluir investigación, intercambio de información y proyectos multinacionales estratégicos, para ser implementados en el territorio de la mano del sector privado y solicitando Fondos Europeos. «Estas acciones servirán para colocar al cinturón de Islas Europeas en cabeza de la Unión en la lucha urgente contra el cambio climático», recoge la Declaración.

Govern y FEHM

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, así como la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, han estado presentes en Gran Canaria. Negueruela defendió en una mesa redonda la búsqueda de políticas comunes para luchar contra el cambio climático y trasladó la apuesta por la economía circular de Balears, que ha quedado incluida en la Declaración.

«La circularidad en la economía es ya un elemento indispensable en nuestras acciones de gobierno», señaló el conseller. Frontera resaltó la importancia de la conectividad aérea y la lucha contra la sobre regulación «porque no se tiene en cuenta la singularidad insular, de ahí que hay que liderar la transición ecológica y la sostenibilidad».