Mallorca ha sufrido varias olas de calor este verano. | M. À. Cañellas

TW
4

«La crisis climática nos está matando. El cambio climático provoca un agravamiento de las enfermedades, de la salud mental y más muertes». Así de contundente se ha manifestado el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March. En este punto, cabe preguntarse cómo afecta concretamente a Baleares. «Las Islas ya están viendo los impactos del cambio climático en la salud a través de una mayor exposición a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. De este modo, existe un mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, relacionadas con el calor, e incluso, una mayor exposición a la contaminación del ambiente».

March ha destacado que la exposición a las olas de calor aumentó un 57 % de media, con incrementos locales de más del 250 %; en 2022 se han batido varios récords de temperatura. «Los impactos del calor en la salud suponen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, al tiempo que provocan insolación y problemas de salud mental». En este punto, ha resaltado que «España es el Estado europeo con más riesgo de muerte por calor extremo y Baleares, en particular, se encuentra entre las regiones a más afectadas».

Aumento de las enfermedades infecciosas

El experto en Salud Pública ha puesto de manifiesto «la idoneidad del clima para la propagación de enfermedades infecciosas», por lo que éstas se están incrementando. «Un estudio de The Lancet advierte que a nivel mundial las muertes relacionadas con el calor entre las personas vulnerables (los mayores de 65 años) aumentaron un 68 % entre 2017 y 2021, en comparación con el período 2000-2004». Además, la quema de combustibles fósiles provocó 117.000 defunciones en 2020 por exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas, siendo el sector del transporte el principal contribuyente.

Por citar un ejemplo, solamente en Francia las emisiones de los automóviles provocan la muerte de 10.000 personas cada año, según el citado informe. Además, entre el 6 %y el 11 % de los casos de cáncer de pulmón están causados por dichas emisiones, lo que representa hasta 1.713 fallecimientos al año. El 7 % de las enfermedades cardiorrespiratorias se pueden imputar directamente a la contaminación urbana, es decir, 4.876 óbitos anuales.

Aumentan las emisiones

March se ha mostrado preocupado por esta situación, ya que «las emisiones mundiales de CO2 por combustibles fósiles aumentaron un 62 % entre 1990 y 2019». En este orden de cosas, ha subrayado que el verano, que se está alargando seis meses, y este año la temperatura ha estado 3º por encima de la media. «La contaminación por consumo de combustibles fósiles nos afecta de muchas formas, la primera de ellas es a través de la calidad del aire». Por ello, ha pedido políticas que reduzcan el uso de los combustibles fósiles, ya que «mejorará nuestra salud al reducir la contaminación local y los impactos del cambio climático».