La sede del Consell luce desde este viernes una bandera por la Diada.

TW
6

El Consell de Mallorca presentó este viernes la programación de la próxima Diada de la Isla del 31 de diciembre que, entre otras novedades, duplica el número de actos, se extienden por más municipios y tendrá como hilo conductor la revuelta de las Germanies porque este año coincide con el 500 aniversario de la insurrección social contra la nobleza mallorquina. «Es un día para reivindicar nuestras raíces, para reafirmarnos como pueblo y cohesionarnos en toda nuestra diversidad recordando el pasado y hacer que nuestra identidad nos impulse hacia el futuro», señaló la presidenta del Consel, Catalina Cladera.

Recordó que la revuelta citada fue anulada de manera violenta y duramente castigada y, para que no se olvide, se ha colaborado en la realización del documental La Germania, cas obert, que se presentará próximamente y que trata de «la valentía de la gente ante la injusticia y el peligro de los totalitarismos», según Cladera. El conseller insular, Javier de Juan, destacó que en esta edición la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro. Hasta el día 31 el Consell ofrece 12 visitas teatralizadas.

Habrá dos representaciones en cada una de las seis comarcas de Mallorca. En el caso de Palma, tendrá lugar en el Palau Reial. Se llevarán a cabo 22 rutas culturales y patrimoniales en toda Mallorca, una actividad que está coordinada por la entidad Més cultura. En cuanto a las actividades culturales, se han programado 28, de las que seis se harán en Palma y las otras 22 en municipios de la Part Forana. De Juan remarcó que los conciertos, el teatro para todas las edades y todas las actividades son totalmente gratuitas, pero se requiere inscripción previa.