Carmen Riu, en una imagen reciente.

TW
73

Carmen Riu, copropietaria de la cadena hotelera Riu, ha criticado con dureza a José Hila, alcalde de Palma, por utilizar el término 'kelly' para referirse a las camareras de piso.

En un artículo remitido a este diario y que se contextualiza en la decisión de Cort de bautizar un parque de la Playa de Palma como Parc de les Kellys en homenaje al trabajo que realizan las camareras de pisos, Carmen Riu admite estar enfurecida con la decisión. «Cuando algo me enfurece suelo dejar pasar unos días hasta enfrentarme otra vez con ello. Pero en este caso no he querido esperar».

La hotelera mallorquina añade en su escrito que «llevo años que cada vez que oigo la palabra 'quelly' para referirse a las señoras de la limpieza y no a nuestras sabrosas galletas, me encoleriza».

Este es el texto íntegro del escrito que lleva la firma de Carmen Riu.

Carta al Kego Hila:

Me ha alegrado mucho que se destine un parque a las Señoras Camareras de Pisos o a las Señoras Limpiadoras, se lo merecen; y, al igual que en la Plaza Juan y Luis Riu hay una estatua de un camarero que nos da la bienvenida bien podríamos, en dicho parque, hacer una escultura que las ensalce.

Noticias relacionadas

Pero lo que no puedo entender es que se utilice la palabra «Kelly» para designar a las Señoras que Limpian. Me parece una falta de respeto e incluso desde mi punto de vista roza la ofensa.

Quisiera saber Sr. Alcalde si cuando se refiere a un doctor en medicina si lo llama «Kecu» (que cura) o quizás a un abogado el «Keli» (que litigia) o cuando se presenta a usted mismo en lugar de referir que es Alcalde se alude como un «Kego» (que gobierna).

Me pareció incomprensible que una asociación que se dedica a defender a las Señoras que Limpian le ponga ese nombre a las personas que representa, es rebajarlas. Pero que un alcalde lo utilice para ponerlo en un parque, me parece una vergüenza y un clasismo que no es propio de un señor socialista.

Cuando algo me enfurece suelo dejar pasar unos días hasta enfrentarme otra vez con ello. Pero en este caso no he querido esperar, llevo años que cada vez que oigo la palabra «queli» referirse a las Señoras de Limpieza y no a nuestras sabrosas galletas, me encoleriza. Por eso le pido disculpas si considera que mi tono no ha sido el adecuado.

Señor Alcalde, quiero terminar esta carta con un ruego; quizás, yo no me merezca que se cumpla, pero si, los Señores y Señoras a quien ha querido ensalzar, por favor modifique el nombre del parque por el de «Parque de las Camareras de Pisos» o «Parque de las Limpiadoras»

Muchas gracias.

Carmen Riu