Dos turistas se hacen una foto en la muralla de la Catedral de Palma. | martiny

TW
5

Los datos de llegadas turísticas del pasado mes de octubre confirmaron las expectativas. Los 1.587.600 visitantes llegados a las Islas, entre nacionales e internacionales, lo convierten en el mejor octubre de la historia y en el primer mes de este año en que se superan los registros de 2019.

El alargamiento de la temporada que propiciaron las altas temperaturas fue tan clave para este incremento de las llegadas como lo fue para los buenos datos de empleo, con récord histórico en el número de aifliados a la Seguridad Social. Es más, las cifras sobre flujos de turistas (Frontur) hechas hoy públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Institut Balear d'Estadística (IBESTAT), dejan a Balears con el mismo volumen de llegadas en el acumulado anual que en el mismo periodo de 2019: 15.940.773 (12,9 millones de turistas internacionales y 3 millones nacionales). Los visitantes acumulados hasta octubre hace tres años eran solo de 3.880 más (una variación por tanto de solo el -0,03 %).

De esta manera, y teniendo en cuenta que noviembre probablemente superará también los registros prepandémicos, Balears cerrará el año calcando sus mejores datos históricos en llegadas y alcanzando los 16,5 millones de 2019. La inercia de este último trimestre está mejorando las perspectivas globales de una temporada en la cual se había estado permanentemente insisitiendo en el hecho de que, si bien el gasto sería de récord, las cifras de llegadas se acabarían quedando por debajo de las de hace tres años.

Por lo que respecta a los ingresos económicos, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) indica que las Islas acumulan en todo el año el mayor volumen de gasto de su historia: 16.873 millones de euros, lo que sitúa estas cifras casi un 5 % por encima de 2019. En octubre, concretamente, el gasto fue de 1.613 millones de euros, con un dispendio medio por persona de 1.058 euros cuando en 2019 no llegaba a los mil euros (997 euros).