Carles Recasens, presidente del Comib; Alfonso Ballesteros y Antoni Bennasar, director del Patronat Científic.

TW
0

La Fundació Patronat Científic del Col·legi Oficial de Metges de Balears ha entregado sus premios y becas de investigación. En el acto recibió el Premio Camilo José Cela de Humanidades Médicas el doctor Alfonso Ballesteros Fernández. Este galardón reconoce la relación con la medicina del premio Nobel y colegiado de honor. Ballesteros presentó el trabajo titulado El lenguaje de la medicina, en el que repasa la formación del vocabulario médico desde la Grecia clásica a nuestros días y revisa las características y peculiaridades del lenguaje actual de la ciencia médica.

«Se trata de un repaso histórico sobre cómo se ha creado el lenguaje de la medicina y después de esa introducción se hace un estudio del lenguaje actual con sus defectos, que son muchos. Hay una contaminación de la lengua inglesa, una de las características de lengua médica actual. Se abusa de epónimos, de nombres propios, de siglas o mayúsculas copiadas del inglés. Hay una gran influencia del inglés que parasita al español científico y se confunden términos: Una enfermedad no es severa, es grave», explica Ballesteros. En el mismo premio, el jurado concedió un accésit a la doctora Gemma Jiménez Guerra.

Además se entregaron los premios de investigación científica. El Premio Mateu Orfila para Sebastián Jerí McFarlane, Álvaro García-Granero García-fuster y Noemí Torres Marí. El Premio Damià Carbó fue para el trabajo de Juan Martín Zárate González, Marta Monjo Cabrer, Joana Ramis Morey, Andrés García Piñeiro y Víctor Lasa Martínez. El Metge Matas fue para un estudio elaborado por Andrea Craus Miguel, Juan José Segura Sampedro, Francesc Xavier González Argente y Rafael Morales Soriano. El Mutal Médica al mejor proyecto de tesis doctoral lo recibió Isabel María Ruiz Hernández.

El apunte

Becas: Innovación y Fundación Banco Sabadell

Además de estos premios, también se entregaron una serie de becas de innovación para estancias en otros centros nacionales e internacionales y las becas de la Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR. El primer premio del certamen de Casos clínicos, dotado con 1.000 euros, fue para el caso titulado ‘Intoxicación por solución alcalina casera’ cuyos autores son Paula Greciano Calero, Alicia Serra Sastre, Marta López García y Artur Harluyan. El segundo premio de esta categoría lo recibió el trabajo ‘Una picadura inusual’ la cargo de Juan Martínez Andrés.