La ministra presidió la entrega de medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En la foto, Pilar Llop junto a los galardonados y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. | EFE

TW
3

El Ministerio de Justicia y el Ajuntament de Palma tienen ya la ubicación para un nuevo edificio que reúna todos los juzgados de Palma. Las dos administraciones llevan negociando desde hace meses, con la intervención del TSJIB, una posible ubicación y la disponibilidad del suelo para construir una sede de unos 40.000 metros cuadrados. El solar posible estará ubicado en Son Hugo cerca del Hipódromo. La ministra de Justicia, Pilar Llop y el alcalde de Palma, José Hila, presentarán el proyecto este viernes por la mañana en un acto convocado en el Ajuntament al que están citados responsables de los órganos de gobierno judiciales. La reclamación de una nueva sede es una constante ante la falta de espacio en los juzgados actuales. Ni en sa Gerreria ni en via Alemania hay hueco para nuevas oficinas. De hecho, dos de los últimos juzgados proyectados para Palma llevan dos años sin poder entrar en funcionamiento por esta falta de espacio, algo que remediará en parte la salida del registro civil de Sa Gerrería, prevista para las próximas semanas. Para desbloquear los terrenos ha habido que solucionar un problema puntual que se planteó con una ‘okupa’ de este suelo.

Visita a Inca

La ministra realizó este jueves por la mañana una visita a Inca para anunciar la compra por parte del Ministerio de Justicia del edificio que ahora acoge los juzgados de primera instancia 3, 4 y 5 de la ciudad. Se trata de una operación de 1,8 millones de euros que permitirá obtener la propiedad del inmueble por el que ahora se pagan 106.000 euros anuales. Llop manifestó que esta adquisición «supone que el Ministerio no siga pagando alquileres y por tanto capitalice el inmobiliario, el acervo patrimonial». La titular de Justicia respondió a algunos asuntos candentes de ámbito nacional y sobre la posibilidad de que la eliminación del delito de sedición pueda suponer que se facilite la hoja de ruta a los partidos independentistas manifestó que «los delitos contra la Constitución no se han tocado en esta proposición de ley. El delito de rebelión queda intacto y se introduce un nuevo subtipo agravado que es el que recogerá las formas de sedición. Ahora se producen muchos problemas en materia de cooperación internacional con el propio concepto de la sedición». En cuanto a la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ quiso «poner en valor la ley de garantía de la libertad sexual, que tiene aspectos muy positivos porque protege a la víctima más allá de los elementos punitivos».

PXL_20221201_100652369.jpg
La ministra estuvo por la mañana en Inca en visita oficial junto a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el alcalde de la localidad, Virgilio Moreno.
Encuentro con responsables policiales y judiciales.

Condecoraciones

Llop participó este jueves además en una prueba de la nueva oficina de atención judicial de Formentera, que se desarrolló desde Palma y de manera digital. Por la tarde, en la Delegación del Gobierno llevó a cabo la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las máximas distinciones judiciales. Los galardonados fueron el exteniente fiscal de la Fiscalía en Balears, Ladislao Roig; el abogado de la Comunitat José Ramón Aicart; el decano de los registradores de Balears, José Luis Jiménez-Herrera; el notario Carlos Jiménez y la letrada de la Administración de Justicia Josefa Juan Marí.