Se ha colocado la placa que rebautiza el parque de la Platja de Palma con el nombre de Parc de las Kellys. La iniciativa parte de una exposición en el Casal Solleric que reconocía a las camareras de pisos | Pere Bota

TW
10

Las kellys ya tienen su parque en la Playa de Palma, que ha sido inaugurado este jueves por el alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera, Aina Bausà, directora del Casal Solleric, Sara del Mar y representantes de la junta directiva de Kellys Unión Baleares. El hasta ahora Parque de la Playa de Palma se llama desde hoy «Parque de las Kellys» y, de este modo, el consistorio quiere reconocer el trabajo que realizan las camareras de piso.

«Gracias a vosotras, nuestra principal actividad económica, el turismo, se ha podido desarrollar, es la manera en que la ciudad os rinde homenaje», ha afirmado el alcalde. Por su parte, Noguera ha explicado que este cambio de nombre sirve para rendir homenaje a las Kellys y sus luchas: «un reconocimiento sincero que nace a partir de una iniciativa del Área de Cultura y el Casal Solleric».

Las Kellys, ha añadido, son las mujeres que hacen posible que las estancias en un hotel sean «agradables y confortables», por tanto, que los turistas regresen. El 16 de septiembre de 2021 se inauguró en el Casal Solleric la exposición «Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte», de Laura Marte. Una de las piezas de esta exposición era una placa con el nombre de las Kellys, exactamente igual a las que usa el ayuntamiento para indicar el nombre de sus calles.

Esta pieza era una vindicación de las Kellys y de artista, pero conseguir un lugar de la ciudada con su nombre era «un clamor» para vindicar un reconocimiento merecido tras años de lucha, ha señalado Noguera. Esta reivindicación fue recogida por el propio alcalde de Cultura y, tras seguir los pasos administrativos pertinentes, se ha hecho realidad.