El esfuerzo para pagar una hipoteca en las Islas es mucho mayor que la media del conjunto de España.

TW
32

El euríbor volverá a dar un nuevo varapalo a los hipotecados de Baleares que revisen con el citado indicador de este mes de noviembre. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha calculado -en base a una herramienta del Banco de España- que tendrán que abonar 381 euros más al mes de media. En concreto, el euríbor ha cerrado este mes en el 2,82 %.

Por tanto, un ciudadanos de las Islas con una hipoteca variable pasará de pagar 908 euros al mes de media por su vivienda a 1.289 euros. «Se trata de 4.572 euros de factura financiera adicional al final del año», ha destacado Monserrat. En el conjunto de España este esfuerzo no es tan elevado. «Si tomamos los datos estadísticos del INE sobre hipotecas del último mes disponible, septiembre, obtenemos que el importe medio de los préstamos hipotecarios concedidos en España es de 143.000 euros, con un tipo de interés medio rozando el 2,5 % y un plazo medio de 24 años», ha precisado. Por tanto, «si tomamos el Euribor de noviembre de 2022 (2,828 %) y un ejemplo de hipoteca con el importe y plazo medios tomados del INE y una referenciada a un euríbor + 1 %, resulta que la hipoteca media en España pasaría de una cuota de 528 euros a una mensualidad de 750 euros», ha calculado. Se trata de un incremento mensual medio de 222 euros mensuales y, por tanto, 2.664 euros al año.

El mencionado economista ha explicado que en las Islas el esfuerzo para pagar la hipoteca es «mucho mayor» porque el importe medio del préstamo para la adquisición de viviendas asciende a 246.000 euros, mientras que la media española es de 143.00 euros. «Comparado con la media española, vivir en una casa financiada con un préstamo hipotecario le cuesta al ciudadano balear 159 euros mensuales más, es decir, 1.908 euros adicionales al año».