Més pide retirar la ampliación del plazo del cómputo de cotizaciones | Efe

TW
1

Més per Mallorca ha presentado este miércoles una iniciativa para que el Gobierno estatal retire la propuesta de ampliación del plazo de cómputo de las cotizaciones y presente propuestas previamente consensuadas con la Mesa de Diálogo Social y el resto de agentes implicados. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, incluyó dentro de la batería de propuestas para la Mesa del Diálogo Social una propuesta para ampliar el plazo de cómputo de las cotizaciones de veinticinco a treinta años, una medida que el Pacto de Toledo suprimió de sus acuerdos, ha recordado el partido ecosoberanista en una nota.

De acuerdo con Més, este cómputo comenzó con una base de cálculo de los últimos ocho años de vida laboral, después se pasó a los 15 años, después a una base de cálculo de los últimos 25 años, y ahora hay una propuesta de reforma para llegar a los últimos 30 años de vida laboral. «La inmensa mayoría de los trabajadores tienen mejores condiciones en los últimos años de su vida laboral, así que su pensión dependa de los últimos años de su vida laboral garantiza una pensión más digna, mientras que si la pensión depende de un cómputo de tiempo más amplio se suman muchos más años, que suelen ser los años más caracterizados por salarios más bajos y condiciones más precarias», mantienen desde Més per Mallorca.

Según el diputado de este partido Joan Mas «Collet», la ampliación de la base de cálculo de las pensiones supone «un endurecimiento del acceso a la jubilación y es el camino directo a empobrecer a los futuros pensionistas». Por su parte, el senador de Més Vicenç Vidal, ha asegurado que esta medida dificultaría el acceso a la jubilación: «No podemos compartirlo, es el momento de recuperar derechos, no de recortarlos». En esta línea, la formación ecosoberanista ha presentado una iniciativa para que el Gobierno central retire la propuesta de ampliación del plazo de cómputo de las cotizaciones y presente propuestas previamente consensuadas con la Mesa de Diálogo Social.