Imagen captada durante la visita de la Comisión de Peticiones a Palma.

TW
31

Guerra abierta en el Parlamento Europeo y cruce de acusaciones. El informe final sobre los casos de abusos a menores tuteladas por el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha vuelto a enfrentar a los eurodiputados españoles. La discusión llegó a tal punto que socialistas, Verdes e Izquierda se salieron en bloque de la sala en protesta porque sus aportaciones, aseguran, no se han tenido en cuenta en la redacción del documento final.

La eurodiputada popular Rosa Estarás ha calificado de «cobarde» la actuación de los diputados, al tiempo que se ha mostrado satisfecha por el documento, que fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra. «Hacen un flaco favor a la democracia, que se tiene que respetar cuando se gana y, sobre todo, cuando se pierde». En este sentido, Estarás ha apuntado que el informe señala la importancia de «mejorar la comunicación y reforzar la cooperación» entre el IMAS, la Fiscalía de Menores y las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales para evitar nuevos casos, así como un profundo cambio en el sistema de protección de los menores tutelados en las Islas con más personal, educadores, técnicos y otros profesionales en los centros de protección; fondos y una mayor y mejor formación de los trabajadores.

El polémico texto de la Comisión afirma que «Baleares es la región con más niños en peligro de toda España, lo que exige que la aplicación de las medidas propuestas debe ser objeto de un estrecho seguimiento». Por su parte, la eurodiputada socialista Cristina Maestre ha criticado el documento tildándolo como «un informe manipulado por la estrategia política de la derecha española», cuyo resultado «se basa en ataques al Gobierno de España».

Noticias relacionadas

Aún más dura fue su compañera danesa Margrete Auken, que lamentó que en este órgano parlamentario «siempre se trataba de llegar a un entendimiento» y ahora ha pasado a ser un espacio en el que «siempre que se trata de España hacen lo mismo» porque «el PP tiene mayoría, se vota y ganan».

En este sentido, Sofía Alonso, presidenta del IMAS, ha criticado que «la ultraderecha de este país ha empleado una misión europea para atacar al Consell de Mallorca»; considera que el documento final «es inaceptable» al no incluir ninguna aportación de los diputados de izquierdas; y ha recordado a la eurodiputada popular Rosa Estarás que todos los partidos políticos, a excepción de VOX, firmaron hace dos semanas en la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia en Baleares (FEIAB) el Pacto para la Infancia en Protección, que tiene como objetivo mejorar el sistema de protección en Baleares y, sobre todo, evitar que los menores tutelados sean utilizados como estrategia política.

Además, la presidenta del IMAS ha recordado que esta institución se ha mostrado transparente a la hora de dar datos sobre menores abusadas, algo que no sucede, desgraciadamente, en el resto de comunidades. Así pues, recuerda que su hoja de ruta lleva en marcha desde hace tiempo, gracias al informe de la Comisión de Expertos del IMAS, y está alineado con las propuestas de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. «Dejemos de revictimizar a los menores y sigamos trabajando», ha finalizado.