En la mesa de debate, moderada por Manuel Molina, participaron María José Durán, Bartomeu Deyá, Maria Frontera, Alba Garberi, Jaume Monserrat y Susana Rodríguez. Todo ellos hicieron hincapié en que hay que captar talento. | Jaume Morey

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La calidad de la formación y la posibilidad de acceso a la vivienda a los trabajadores serán claves para la evolución de la próxima temporada de verano en Baleares, según se puso este marrtes de manifiesto en la jornada New Age Tourism en la UIB, que estuvo organizada por la Facultat de Turisme i DirectBeds. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, y la decana de la Facultat de Turisme, Dolores Tirado, explicaron en la inauguración de la jornada los cambios que se están produciendo en el capital humano del tejido productivo turístico de Balears y del resto de destinos vacacionales españoles y del Mediterráneo.

En el acto asistieron alumnos de la UIB y representantes de las cadenas y grupos turísticos Mar Hotels, Jumbo Tours, MAC Hotel y Pure Salt Luxury Hotels. Antes del debate, la responsable de DirectBeds, Mireia Fauger, impartió una conferencia para explicar la evolución del mercado laboral en la actual coyuntura económica marcada por la pospandemia en los destinos vacacionales.

Debate

En el debate para analizar la coyuntura laboral y turística participaron representantes de la patronal hotelera FEHM, Turistec, Blanc Consulting, TUI Musement, Turijobs y de a Facultat de Turisme.
La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, afirmó: «Estoy aquí porque quiero ayudar a cambiar las cosas. La escucha activa y el salario emocional sin duda son aportaciones de valor. Aunque también tenemos barreras como es el tema de la vivienda, que es una cuestión que complica y mucho la incorporación de personal». Jaume Monserrat, presidente de Turistec, indicó que «estamos ante un cambio de paradigma y las nuevas generaciones que vienen muy preparadas tienen otras expectativas, de ahí que hay que afrontar un riesgo importante que debe compensarse con una apuesta clara de las empresas por la sostenibilidad».

Alba Garberi, de Turijobs, incidió en que «hemos pasado de seleccionar nosotros a que los candidatos nos seleccionen, de ahí que es importante conocer bien a nuestros equipos y ofrecerles lo que les puede motivar más». Para María José Durán, de TUI, «tenemos que ser capaces de cubrir la demanda». Susana Rodríguez, de Blanc Consulting, incidió en que el cambio cultural post pandemia está en marcha «y es consecuencia no solo del cambio de las empresas, sino también de la demanda para afrontar la próxima temporada.

El apunte

Preocupación de todos los sectores productivos de cara a 2023

La temporada de verano pasada puso de manifiesto la merma de la calidad del servicio en toda la cadena de valor turística por la falta de personal cualificado. Esta circunstancia, unido a la falta de transporte público y el encarecimiento del destino, es lo que ha generado la preocupación general en las patronales turísticas, asociaciones empresariales y touroperadores. Hay una preocupación generalizada por lo que pueda pasar en la temporada 2023. El Govern, Consell y patronales coinciden en que es necesario disponer de todos los medios para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores que vengan de la Península.