Armengol, en el centro, ayer, en la reunión. | CAIB

TW
3

El II Pla Integral de Formació Professional del Govern duplicará el presupuesto del actual y contará con 811,4 millones de euros, que se invertirán hasta 2025 con el objetivo de que ese año haya 22.000 alumnos cursando estos estudios. Ahora hay 19.760 matriculados en ciclos de FP básica, grado medio y grado superior. De la partida global, 119,8 millones se destinarán a impulsar la formación dual intensiva (que combina aprendizaje en el centro con prácticas en empresas) con el fin de llegar a tener 2.000 alumnos. Así lo anunció ayer la presidenta balear, Francina Armengol, tras una reunión con las patronales empresariales y los sindicatos. El plan también establece que de aquí a 2025 haya siete nuevos centros integrados de FP para llegar a disponer de 17 en toda Balears. Armengol destacó que, cuando entraron a gobernar en 2015, solamente había cuatro. Los nuevos centros estarán en Llucmajor, Manacor, Alcúdia y Calvià en Mallorca; en Menorca los habrá en es Castell y en Ciutadella; mientras que en Eivissa se ubicará en sa Coma.

El plan del Govern busca continuar bajando la tasa de abandono escolar, que con la apuesta de la FP se ha reducido en los últimos años. Si en 2015 era de un 26 %, en 2021 bajó 10 puntos hasta situarse en un 16 %. Para ello, el Ejecutivo destina 71,2 millones y se marca el objetivo de llegar a una tasa del 12 % en 2025. Otro elemento destacado del plan es el despliegue de la FP para la calificación de trabajadores ocupados, a fin de permitir una adaptación a los cambios productivos y tecnológicos del mercado productivo, y mejorar la competitividad de las empresas. El objetivo es llegar a formar 6.000 trabajadores ocupados anualmente.

«Se trata de un acuerdo de país para hacer posible que la FP sea el instrumento necesario para mejorar la formación de nuestros jóvenes y durante toda la vida laboral de los ciudadanos», explicó ayer Armengol. El objetivo, continuó, es aumentar la inserción laboral y «casar mucho mejor las necesidades de formación que tienen las Islas para un modelo económico que queremos inclusivo, ligado a la diversificación económica, la transición energética y la apuesta por cuestiones relevantes como la inteligencia artificial o la ciberseguridad».

El apunte

Más alumnos sin profesores de FP

A pesar de las inversiones del Ejecutivo autonómico, este curso ya son más de 50 los alumnos de Formación Profesional de Mallorca que se han quejado a la Conselleria d’Educació por no tener profesor desde el inicio del curso. El último centro afectado por esta falta de docentes es el IES Porto Cristo, en el cual faltan dos profesores. Los estudiantes temen no poderse graduar por este motivo ajeno a ellos.