Imagen panorámica de Mallorca. | R.L.

TW
1

El Instituto de Investigaciones Agroambientales y de la Economía del Agua (Inegea) ha organizado la jornada científico-técnica 'Efectos del cambio climático en el medio natural. Una emergencia social', que abordará la problemática e impacto del cambio climático en ecosistemas terrestres y marinos, y sus efectos catastróficos recientes en Baleares. Según han informado la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Inegea este martes en nota de prensa, la jornada se estructurará en tres sesiones temáticas que tratarán aspectos de la actualidad que preocupan a la sociedad y ofrecerán un marco de debate sobre las consecuencias del cambio climático en el entorno y las medidas de mitigación y adaptación.

Asimismo, han explicado que el formato mixto de las jornadas contemplará tanto ponencias de investigadores de relevancia internacional pertenecientes al Inagea como mesas redondas de discusión y debate de temas relacionados con las sesiones, en las que participarán investigadores de diferentes institutos de investigación de excelencia, así como representantes de la administración, agentes sociales y otras entidades públicas y privadas.

En la primera sesión se llevará a cabo la ponencia '¿Pueden las Islas ser un sumidero de Carbono?', a través de la cual se reflexionará sobre la problemática del cambio climático en el sistema insular del Mediterráneo. En la segunda, se hablará sobre la vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas marinos y, en concreto, de los cambios poblacionales y mortalidad de especies de interés pesquero de las Islas. Finalmente, se expondrán diferentes escenarios de vulnerabilidad frente a peligros naturales en Mallorca asociados al cambio climático y se abordarán sistemas de planificación y sistemas de alerta temprana que permitan reducir los riesgos asociados a dichos peligros.