La consellera Mercedes Garrido. | Jaume Morey

TW
8

La consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat del Govern, Mercedes Garrido, ha acusado este martes al Partido Popular de hacer «ruido con el dolor de las víctimas» de violencias machistas y de utilizarlo «para hacer electoralismo». Así ha respondido Garrido, en el pleno del Parlament, ante las críticas de la diputada del PP Margalida Durán a la conocida como 'Ley del sólo sí es sí'. La consellera ha considerado que no se debe «crear alarmismo» con las rebajas de condenas derivadas de la aprobación de esta normativa, dado que falta que el Tribunal Supremo «siente una jurisprudencia».

«Este Govern y toda la izquierda se ha plantado, la Fiscalía General del Estado ha hecho un decreto diciendo de qué manera se han de aplicar estas revisiones y ahora el Tribunal Supremo dictará jurisprudencia», ha añadido.

En este punto, Garrido ha censurado que el PP critique esta ley mientras gobierna con Vox, «que niega la violencia machista», en algunas comunidades autónomas. Por su parte, Margalida Durán ha exigido al Govern que «pare la sangría de la rebaja de condenas».

«La infamia y la humillación no cesa, el insulto a las víctimas es vergonzoso», ha añadido. En un primer momento, la 'popular' había preguntado por los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha preguntado a la consellera si considera que se ha retrocedido en lo marcado con este acuerdo. Sobre el Pacto de Estado, la consellera Garrido ha descartado que se haya retrocedido en este sentido, aunque ha apuntado a la necesidad de renovar este pacto con el apoyo de todos los partidos políticos.