Es necesario sacar la ropa de abrigo para hacer frente al frío. | Teresa Ayuga

TW
1

Se ha hecho esperar, pero ya se puede anunciar que el frío ha llegado a Mallorca. Así, este lunes, 28 de noviembre, ya se ha notado un descenso térmico. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, ha informado que las máximas no superarán los 14º-16º. Se trata de valores por debajo de lo habitual en esta época del año, que son unos 17º. En este punto, ha precisado que la bajada de temperaturas se está notando más, puesto que llevamos meses con más calor de lo normal. Cabe recordar que este pasado verano se han pulverizado varios récords históricos y el otoño también ha sido bastante cálido.

Este descenso de temperaturas está motivado por la formación de una baja en torno a Baleares, que está dejando lluvias, chubascos y tormentas, e incluso, granizo en el caso de Sóller. El viento soplará del norte fuerte. Ante esta situación meteorológica, la Aemet ha activado alertas amarillas por lluvias (pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora), tormentas y fuertes rachas de viento en la Serra en la Serra, el norte y nordeste desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. También estará en vigor el aviso amarillo por mala mar en Mallorca, ya que se prevén olas de cuatro metros de altura, que en algunos casos pueden llegar a los seis. En la zona de la Serra, norte y nordeste la alerta es naranja porque las olas pueden ser de hasta ocho metros.

Gili ha avanzado que los próximos días serán fríos, con valores por debajo de lo habitual, ya que se espera que durante toda esa semana las máximas no superen los 14º y 16º; mientas que las mínimas rondarán los 6º-7º y lo habitual son 9º-10º. También ha anticipado que el viernes llega un nuevo frente, que también dejará precipitaciones y podrían ser en forma de nieve en las cimas.

¿Cómo será el mes de diciembre?

El jueves, día 1 de diciembre, comienza el invierno meteorológico (el astronómico tendrá lugar el 21 de diciembre) y lo hará con lluvias y frío. Preguntado por cómo será el mes de diciembre, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha informado que serán más cálido de lo habitual y lloverá lo mismo o algo más de la media.