Más impuestos para las casas de más de un millón. La subida del impuesto de actos jurídicos documentados se suma a la de transmisiones patrimoniales. Comprar una mansión de más de un millón de euros implicará pagar más impuestos el año que viene al Govern balear.    | Ultima Hora

TW
46

Sorpresa fiscal en las enmiendas de los partidos de izquierda a sus propios presupuestos: PSIB, Podemos y Més firman una enmienda conjunta para subir un 33 % el impuesto de actos jurídicos documentados cuando se formalice la compraventa de una vivienda de lujo. El tipo de gravamen pasa del 1,5 al 2 % para las escrituras y actas notariales en transmisiones patrimoniales de viviendas que tengan un valor superior al millón de euros.

Desde Hisenda explican que esta subida, que encarecerá la compra de mansiones en Balears, está en consonancia con la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales que figura en el proyecto de Presupuestos para viviendas que tengan este mismo valor. El impuesto de transmisiones patrimoniales pasa a ser del 12 % cuando este año se pagaba el 11,5 %. Con esta subida y la que ahora propone el tripartito, Balears es la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan por la compra de viviendas de lujo.

Las bajadas fiscales

Junto a esta subida para las viviendas de lujo, los partidos de izquierda han presentado en los Presupuestos otras dos bajadas de impuestos para la compraventa de viviendas de menos de 270.000 euros. El impuesto de transmisiones patrimoniales baja al 4 % para todas estas transacciones. El impuesto de actos jurídicos documentados también baja en este rango de precios. Hasta ahora, las actas para viviendas de menos de 200.000 euros pagaban un 1,2 % de impuesto. Este límite se sube hasta los 270.000. De esta forma, se abaratan las transacciones para viviendas que estén en un rango de precios de entre 200.000 y 270.000 euros. Hasta ahora pagaban un 1,5 % de impuesto de actos jurídicos documentados y ahora pagarán el 1,2 %.

Se trata de la enmienda de más calado que han presentado los tres partidos del Pacte por su significación política en un momento en que los precios de las viviendas están disparados por varias razones, entre las que figura la compra de mansiones por parte de extranjeros para tener en las islas su segunda residencia.

Vox, sin enmiendas

El Parlament comenzará en unos días el debate de los Presupuestos una vez que los grupos parlamentarios hayan presentado las enmiendas con la excepción de Vox, que una vez más no ha registrado ni una propuesta de modificación.

Según la estadística que ha hecho el Parlament, las distintas formaciones con presencia en la Cámara han presentado un total de 122 enmiendas al articulado de la ley y otras 834 a las distintas secciones para cambiar las partidas de dinero. El PP es el partido que más enmiendas ha presentado, con más de 400 en total: 47 al texto de la ley y otras 369 a los distintos gastos de las conselleries.

El apunte

El PP insiste en su reforma fiscal

El PP balear ha presentado enmiendas a los Presupuestos que van en sentido contrario a las que han presentados los grupos del Pacte ya que van dirigidas a la rebaja de impuestos, con afectación al de sucesiones, al de transmisiones patrimoniales para la supresión del impuesto a la compra de vivienda para menores de 30 años y    la rebaja del IRPF en 0,5 % para las rentas inferiores a 30.000 euros y 0’25 % al resto, entre otras.