TW
1

El Auditòrium de Palma ha acogido esta mañana el el III Foro Talento de Onda Cero que ha reunido a mujeres extraordinarias para conversar con el público sobre aspectos como la vida, la profesión y el talento. La periodista Sonsoles Ónega fue una de las voces invitadas a esta charla, y estuvo acompañada por la escritora Carme Riera, la cantante Samantha Hudson, la actriz Agnès Llobet y la deportista Brigitte Yagüe. El acto tuvo una gran acogida, con un público lleno y entregado, que no dejó indiferente a nadie.

Sonsoles Ónega, periodista e invitada estrella, compartió durante su rato de conversación cómo el periodismo llegó a ella y cómo ve hoy en día esta profesión. De padre periodista y hermana del mismo gremio, Ónega sembró su camino en CNN+ y hoy es una de las caras más reconocidas de la televisón. «No recuerdo haber querido hacer otra cosa que no fuera periodismo, lo vivía en casa. Yo ya sabía que esta profesión tiene una entrega brutal, pero ahora las nuevas generaciones han cambiado y se tiene más en cuenta aspectos como la conciliación». Porque Sonsoles Ónega es consciente de que esta ha sido una lucha histórica: «El periodismo te absorbe, te dedicas a ello plenamente y quien más lo sufren son nuestras familias». Tiene una larga trayectoria, pero la que más destaca, y constata ella misma en esta entrevista, es su década como reportera del Parlamento para Telecinco. «Esa etapa fue la que más define mi carrera profesional». Y tras una vida frente a las cámaras, «la televisión no deja de sorprenderme cada día». Desde finales de octubre dirige el programa 'Y ahora, Sonsoles', un formato que entretiene desde la actualidad. «Ha sido muy emocionante los inicios del programa porque nació de la nada; tocaba hacer toda la estructura del plató, el guion y el diseño», comenta.

El cambio constante que vive el periodismo también ha impactado en el formato 'magazine'. Sonsoles Ónega corrobora que hay «cierta desafección ciudadana hacia la información política» y buscan más la «catástrofe de datos y el desastre social. Hemos perdido credibilidad para el espectador por no profundizar en los temas y presentar solo grandes titulares». Esto, asegura, «está pasando y se refleja en todos los estudios y en determinados programas que antes funcionaban y ahora están más resentidos». Y recuerda: «La tarea de un periodista sigue siendo la de divulgar, es nuestra obligación». Durante el Foro Talento que organiza Onda Cero, no solo se ha hablado de periodismo, también se tocaron aspectos como la Cultura, de la mano de Carme Riera y Samantha Hudson; de Liderazgo con Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Pilar Domínguez y Ana López; y de Deporte con Brigitte Yagüe.