La presidenta deposita una rama de olivo en el memorial. | Consell de Mallorca

TW
0

Representantes de todos los partidos en el Consell de Mallorca, salvo de Vox, se sumaron ayer a las reivindicaciones del 25-N con un acto de homenaje en el memorial de la finca pública de Raixa, dedicado a las 39 víctimas de violencia machista asesinadas en Mallorca desde que se tienen registros oficiales en 2003. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, recordó que a lo largo de 2022 en España han matado a 38 mujeres y 1.171 en los últimos 19 años.

Cladera destacó que socialmente la tolerancia a la violencia machista ha disminuido y resaltó la disponibilidad de más leyes y mayores garantías de derecho para las mujeres. «Pero no basta», afirmó, y añadió que «mientras haya una mujer que padezca violencia, tenemos que estar». La presidenta mostró su preocupación por los posicionamientos de la extrema derecha.

«Negar la violencia machista es contribuir a la violencia machista. Negar las agresiones a mujeres porque son mujeres, es normalizar la violencia. Banalizar insultos, expresiones y ataques aparentemente inocentes, es violencia. No nos engañemos. Avanzar en derechos ha costado mucho, pero volver atrás cuesta poco», comentó en una referencia clara a los miembros de Vox. Durante el acto, cantó la artista Joana Gomila y los asistentes depositaron una rama de olivo en el espacio permanente dedicado al memorial en los jardines de Raixa, que fue inaugurado el año pasado.