TW
13

Los extranjeros compraron una de cada tres viviendas vendidas en Baleares en el tercer trimestre de 2022, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. En concreto, el 35,10 % de las operaciones de compra-venta realizadas fueron por parte de ciudadanos de otras nacionalidades diferentes a la española.

Cabe destacar que el Archipiélago balear es la comunidad de España con mayor porcentaje de venta de inmuebles a ciudadanos de otros países. Además, la diferencia es especialmente significativa, ya que sólo Canarias llega al 30 %. De hecho, la media nacional es del 14,14 %; es decir, menos de la mitad que en las Islas Baleares. Por citar algunos ejemplos, en Galicia sólo el 1,6 % de las casas son adquiridas por personas de otros países; en Madrid, representa el 5,77 %. A continuación puede consultar una tabla con todos los datos.

Compra de vivienda por parte extranjeros en las Comunidades Autónomas

Comunidad Porcentaje
Baleares 35,10 %
Canarias 30,60 %
Comunidad Valenciana 26,54 %
Región de Murcia 20,12 %
Andalucía 15,66 %
Cataluña 13,76 %
Comunidad de Navarra 6,61 %
Aragón 6,36 %
La Rioja 6,32 %
Comunidad de Madrid 5,77 %
Castilla-La Mancha 4,77 %
Principado de Asturias 4,74 %
Cantabria 3,99 %
País Vasco 3,23 %
Castilla y León 2,71 %
Extremadura 2,21 %
Galicia 1,60 %

Sin lugar a dudas, el Archipiélago baleares es un territorio muy atractivo para los compradores de otras nacionalidades, ya sea como segunda residencia o como inversión. El decano del Colegio de Registradores de Baleares, José Luis Jiménez-Herrera, ha explicado que el buen clima, así como las buenas conexiones y la seguridad jurídica son algunos de los principales atractivos que presenta esta comunidad.

Los británicos y los alemanes, seguidos de los escandinavos son los que adquieren más inmuebles en las Islas. En este sentido, Jiménez-Herrera ha precisado que -pese a lo que se pensaba inicialmente- el Bréxit no ha provocado un descenso de las operaciones inmobiliarias; suelen comprar preferentemente en la zona de Calvià, pero también lo hacen en el interior. Por su parte, los alemanes habitualmente adquieren inmuebles en la parte de l Puerto de Andratx, donde es difícil conseguirlas por menos de un millón de euros; pero también en el interior. En el caso de los escandinavos, prevalecen las operaciones de compra-venta a los suecos, especialmente en barrios de Palma como Santa Catalina y Son Espanyolet. No obstante, ha matizado que los extranjeros adquieren inmuebles en toda la Isla, aunque las zonas citadas con anterioridad son las más frecuentes.

Más ventas en el último año

El interés de los extranjeros por el mercado inmobiliario balear ha ido a más en el último año; exactamente se ha incrementado un 4,6 %. Sin embargo, existen dudas sobre cómo afectarán la crisis inflacionista a este sector económico. El decano del Colegio de Registradores de Baleares estima que durante el invierno se producirá un descenso de ventas, debido a la incertidumbre motivada por la guerra en Ucrania, la inflación y el riesgo de recisión; pero prevé que vuelvan a incrementarse de cara a la temporada turística.

Otro dato interesante es que muchos de los extranjeros adquieren las propiedades sin necesidad de recurrir a una hipoteca en España. Esto puede deberse a varios factores: su mayor poder adquisitivo, que suscriben sus préstamos en otros países. Además, el hecho de que se hacen con viviendas de un mayor coste económico podría estar dando lugar a que el precio medio del metro cuadrado en las Islas sea de los más elevado del país. En este punto, Jiménez ha añadido que también podría estar provocando un efecto cadena y al venderse más propiedades de un alto valor económico, hacer que suba el de las más modestas.