Miquel Serra, Paula Serra, Onofre Martorell y Carmen Serra durante la entrega de la Medalla. | Jaume Morey

TW

El Colegio de Economistas de Balears hizo ayer entrega de la Medalla de Oro 2022 a la Trayectoria Empresarial a la familia Serra del Grup Serra. El acto, celebrado en el Castillo Hotel Son Vida en el marco de la XX Diada dels Economistes 2022, reunió a más de un centenar de representantes del mundo económico y empresarial, así como a la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors del Govern, Rosario Sánchez y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Los méritos valorados por el Colegio de Economistas a la hora de seleccionar al ganador del galardón fueron entre otros, el arraigo del Grup Serra en el Archipiélago, se destacó su apoyo al mantenimiento del patrimonio cultural balear, su adaptación al entorno digital de la actualidad o su compromiso social. Su elección, en suma, se cimenta sobre «una larga trayectoria que ha permitido mantener algunas de las publicaciones más veteranas de nuestras Islas y que forman parte de nuestra historia».

Recogieron la distinción los integrantes de la familia Serra: Carmen Serra, presidenta del grupo; Miquel Serra, editor y director; Paula Serra, directora general de Audiovisuales, y el CEO,Pedro Rullán. El propio decano del Colegio, Onofre Martorell, fue el encargado de hacer    entrega del premio. En su discurso de agradecimiento, Carmen Serra, visiblemente emocionada, reconoció que la distinción había constituido «una sorpresa», ya que «son muchas las personas de Balears que pueden ser merecedoras también de este galardón». La presidenta del grupo señaló que a pesar de que se viven «tiempos complicados» para los medios de comunicación, «nos cargamos de ilusión cada día».

MOREY diada economistas premio familia serra morey _10.jpg

«Nos gusta los que hacemos e intentamos transmitir esta pasión a los profesionales que están a nuestro lado. Somos un equipo diverso que va en la misma dirección», destacó Serra para añadir que «queremos ayudar a construir una sociedad mejor, vivir en un país que no pierda nunca sus raíces y que sea lo suficientemente fuerte como para integrar todas las sensibilidades que nos llegan». El Grup Serra es el último de una lista de galardonados que incluye a Gabriel Braceló, Abel Matutes, Juan José Hidalgo, Antonio y Lorenzo Fluxá, Gabriel Sampol, Vicente Rotger Rebassa, Miquel Bordoy o Gabriel Escarrer.     

El embajador de España, Jorge Dezcallar, ofreció una ponencia    que llevaba por título Fin del Ciclo en la Geopolítica Mundial. En la misma hizo referencia a las revoluciones de diferente índole que están impactando al mundo actual y se detuvo en las tensiones por la hegemonía económica global que mantienen EEUU y China, así como en la guerra de Ucrania. No obstante, advirtió, «el calentamiento global es la    amenaza; lo que pasa en Ucrania es una broma comparado con lo que se nos viene encima».

Los economistas premian al Grup Serra por su trayectoria empresarial

Respecto al papel de Europa en un mapa cambiante marcado por las potencias emergentes, Dezcallar señaló que el continente «pierde población y peso económico: o nos unimos en defensa de nuestros intereses o no nos tomarán en serio». Como colofón, manifestó que «incertidumbre» es la palabra que elegiría para describir el momento actual. «Lo que queríamos es un mundo de certezas pero éste se tambalea».

Por su parte, Martorell hizo un repaso a la actualidad política y económica mundial y advirtió de que el panorama internacional «puede afectar a la economía balear», dado que la guerra en Ucrania «afectará especialmente a Alemania, nuestro principal mercado emisor, y si el conflicto persiste, la economía alemana sufrirá mucho, lo que repercutirá de manera directa en nuestro sector turístico».

Posteriormente, el economista y colaborador de El Económico, Antoni Alcover, obsequió a los Serra con una semblanza de la familia en la que además elogió el suplemento de color salmón y el anuario que publica Por último, durante el evento se hizo entrega de los diplomas a los nuevos colegiados de este año y se reconoció a los economistas con más de 25, 35 y 50 años de pertenencia al Colegio. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, fue la encargada de clausurar el acto.

El apunte

Distinciones

50 años

Vicenç Rotger Rebassa

35 años

Miguel Villalonga Mercadal

Féliz Balbás Delgado

J. José Ruiz de Azúa Mercadal

Joan Lluís Vives Vich

Gustavo A. Martínez Famea

25 años

Antonio Pol Coll

Juan Marí    Riera

Miquel Càneves Vanrell

Eva Marí Marí

Norberto Fructuoso Gómez

José Francisco Martínez Gorriz

José Ribas Marí

Antoni Mayans Ferrando

Juana I. Genovart Balaguer

Antonio Socias Buades

Helena Ferrer Magnusson

Mª Antonia Pericas Gelabert

Gabriel Tomas Juaneda

Cesar Costa Gotarredona

Magdalena Llompart Gual

Pau Antoni Monserrat Valentí

Juana Mª Cortés Amorós

José Antonio Tur Ribas   

Nuevos colegiados

Marta Gutiérrez Martínez

Mateo Martorell Franch

Juan Oliver Mulet

Alexandre Alfonso Zanoguera

Antonio Belles Ferragut

Fidel Elbaum Osvaldo

Jaime Antich Mir

Carles Vidal Salom

Andrés Furniet Expósito

Adrian Suárez Ordóñez

Gustavo Berdayes Pérez-Malo

Francisco Javier Matas Bestard   

Sergi Rigau Matamala

Miguel Cortés Derqui

Joan Tur Tur

Jorge Torres Baeza

Jacinto Sanz Acevedo

Iñigo García Ines Montero

Vicente Juan Torres Prats

Francisco Javier Jover Pons

Mariano Berlanga Martínez

Sergio Moreno Merlo

Margarita Pons Sureda

Miquel Gayá Cerdá

Ana Laura Rodríguez Aroca

Jaime Vivo Yubero

Paula Roig Torres

Matías Alberto Calafat Gil

Najima Razzouki Boukaiour

Hafsa Boutaibi

Juan Antonio Torrens Gordiola

F. Ahmed Muhamed Hassan

Neus Lillo Lasa

Medalla de Oro

Familia Serra