Imagen de algunas mujeres durante el recorrido. | Jaume Morey

TW
10

La plaza París de Palma se ha iluminado con una intención clara, la de reclamar la noche como un espacio seguro para todas las mujeres. Poco más de medio centenar de personas han participado en la marcha nocturna no mixta que organizó el Moviment Feminisme de Mallorca, pero que desde 2020 se ha visto interrumpida por la pandemia.

Esta movilización lleva detrás todo un símbolo histórico feminista. La marcha surgió en 1980 debido a numerosos crímenes contra las mujeres. Como respuesta a la reacción policial, que instó a no salir de noche e implantó un toque de queda para ellas para evitar más asesinatos, un grupo de mujeres feministas salieron a manifestarse «reclamando la noche» y poniendo el foco en el agresor, compartió Maria José Busquets, portavoz del Moviment.

Manifestación feminista.

En Mallorca, el colectivo –ya inexistente– Geneta recuperó la herencia en 2015 y ese mismo año empezó la primera de las marchas nocturnas. El lema que acompaña la movilización es El carrers són nostres, cuyo objetivo es reivindicar calles seguras ante el aumento de agresiones sexuales. «Más de cuarenta años han pasado y seguimos igual», comentaron Bel Pomer y Cati Sbert, dos participantes, que lamentaron «¿Dónde están las mujeres?», por la baja participación de la marcha.

A las 21.00 horas, las participantes han empezado a caminar con las antorchas y velas hacia el carrer Blanquerna. Vestidas de negro o lila, algunas han acudido con pancartas reivindicativas, donde se podían leer frases como ‘Cap agressió sense resposta’ o ‘Vull esser lliure, no valenta’. La marcha nocturna ha acabdo enfrente de los Juzgados con gritos, aplausos y ganas de luchar contra las violencias machistas.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.