Imagen del inicio de la gala. | Teresa Ayuga

TW

La Gala de los Siurells de Plata 2022 se celebra este jueves en Son Termes afianzando su tradición y esencia de visibilizar y reconocer a aquellas iniciativas solidarias, científicas, medioambientales, sociales, culturales, tecnológicas o deportivas que favorecen y fomentan el bienestar de nuestra sociedad. La cita organizada por Ultima Hora entrega sus distinciones anuales a Alicia Sintes, el Gremi de Margers, la Facultad de Medicina, Sa Xerxa, el Museo Sa Bassa Blanca, la Fundación Miquel Jaume-Palma Futsal y el Banc d’Aliments de Mallorca por su encomiable labor en los diferentes campos en los que son referencia.

¡Buenas noches! Muchas gracias por su atención

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Queralt Albinyana agradece la presencia a los asistentes e invita a los premiados a subir al escenario para posar para la imagen que este viernes, como no podía ser de otra manera, será la portada de Última Hora. Los distinguidos con los Siurells posan con los patrocinadores y colaboradores en el mejor colofón posible.

Mónica Molina interpreta el tema «Vuela» con el que se pone el broche de oro a la Gala de los Siurells de Plata. Antes de disfrutar de las excelencias de Son Termes los premiados posarán en una foto de familia.

La presidenta del Govern ha reconocido de forma especial al Grup Serra por el trabajo realizado en la entrega de los Siurells y ha valorado positivamente la distinción de Honor para el trabajo valiente realizado por Sa Bassa Blanca por preservar el territorio y la tradición al mismo tiempo que se ofrece una alternativa cultural de primer orden

La presidenta del Govern ha ensalzado el trabajo y los valores de los premiados y ha hecho especial hincapié en la labor realizada por Miquel Jaume en favor del deporte así como la importancia de la Facultad de Medicina y las investigaciones de Alicia Sintes porque «invertir en salud, formación, innovación y cultura son las palancas que nos pueden hacer crecer para ser una sociedad más competitiva». También ha defendido la historia que defienden los Margers de Mallorca y ha recogido el guante que le ha lanzado Sa Xerxa para seguir apoyando el teatro y la cultura desde la base y apostand por la Fira de Vilafranca.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Armengol ha defendido la fortaleza con la que Baleares ha logrado ir dejando atrás la pandemia y ha subrayado la importancia de las entidades no gubernamentales que trabajan para contribuir al escudo social que está preparando el Govern ante los problemas derivados por la inflación por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

La máxima responsables del Ejecutivo autonómico ha elogiado la labor periodística que realiza Ultima Hora y ha mostrado su «orgullo» por la sociedad balear que puede presumir de «grandes empresarios, docentes, artistas, deportistas, feministas y activistas culturales».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado la importancia de reconocer el trabajo de personas y entidades que defienden valores tan positivos para la sociedad. Ha asegurado que las distinciones tienen un gran vínculo con la personalidad de su impulsor, Pere A. Serra, a la que ha calificado como una persona «generosa, comprometida con la tierra, capaz de reconocer lo mejor de nosotros y amante del arte, la cultura y el periodismo».

Llega uno de los momentos de la velada con la entraga del Siurell de Honor Pere Serra para el Museo Sa Bassa Blanca-Fundación Yannick y Ben Jakober. Fundado en 1993 por el matrimonio de artistas Yannick Vu y Ben Jakover y el filántropo Coulon Karlweis con una colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX, instalada en el antiguo aljibe subterráneo de la finca. Se trata de un centro de arte completamente integrado en la naturaleza, dentro de un entorno protegido y declarado reserva natural biológica. Los premiados han agradecido el premio a través de un vídeo acompañados por Carmen Serra.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

El Siurell d'Actualitat es para la Facultad de Medicina de les Illes Balears y lo recogen el decano Miquel Roca junto a Francesca Garcías, Margalida Gili, Catalina Picó y Eduard Vivancos. Los encargados de librar el premio son Joan Alba, director general de Adalmo, y Óscar Mayol, presidente del Ferrocaril de Sóller. La facultad tiene más de 360 alumnos y 200 profesores y en junio de 2022 tuvo lugar la graduación de la primera promoción de médicos formados en Balears: 49 mujeres y 11 hombres.

Mir ha remarcado que el oficio fue declarado en el 2018 como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. El Gremi de Margers de Mallorca es un nexo de unión de estos profesionales y fue creado con el objetivo de proteger la técnica, el oficio y los conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos. Actualmente, en Mallorca, trabajan unos 200 margers y su presidente ha pedido la implicación de las instituciones para conservar el oficio y apoyar esta tradición en las obras públicas apostando por la calidad.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Turno para el Siurell de Plata para la Iniciativa Mediambiental, que es para el Gremi de Margers de Mallorca. Su presidente, Lluc Mir, que ha estado acompañado por Guillem Palou, Miquel Estarelles, Feliu Llabrés y Miquel Busquets se ha confestado «muy contento» por el galardón y ha destacado que son una asociación joven de siete años pero defiende «un oficio tan antiguo y tan nuestro como los Siurells». Carmen Dameto, presidenta de Son Termes, y Rosa Maria Regi, presidenta de honor de QuironSalud Baleares, han librado la distinción.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Es el turno del Siurell de Plata a los Valors Esportius y que reconoce la extraordinaria labor de la Fundació Miquel Jaume-Palma Futsal. El añorado presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, siempre fue un apasionado del deporte balear y a través de este proyecto se brinda el respaldo a numerosos clubes de la Isla para poder seguir creciendo una vez que ya se han erigido en referencias en el panorama regional. La hija de Miquel Jaume, María Jaume, y el presidente del club y la fundación, Tomeu Quetglas, reciben la distinción de manos del director general de Tirme, Rafa Guinea. «Es una distinción muy importante para nosotros porque es reconocer el trabajo que hacemos y porque nos da ánimos para continuar apoyando a los deportes minoritarios a desarrollar su trabajo», ha agradecido Tomeu Quetglas.

Queralt Albinyana presenta ahora la banda encabezada por Toni Cuenca y que se llama Rapsodia Ucraniana. Ela Mikaylenco al chelo, Svitlana Bens al piano o Soriana Ivaniv al violín han sido las encargadas de hacer las delicias del público con su música.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Martí Ribes, director general de Endesa, y Doris Casares, en representación de Iberostar, han entregado el Siurell de Plata a Jaume Quintana, presidente de Sa Xerxa, que ha recogido el premio junto a Jordi Rosselló, Ángela Jaume, Aina Quintana y Francisco José Villegas. Ha calificado como un «honor» la distinción y ha asegurado que el premio viene de una familia como la familia Serra que siempre ha estado muy vinculada al arte.

Momento para el Siurell Iniciativa Cultural, que es para Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil, que este año ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes.

Raimundo Montis ha dedicado el premio a todos los voluntarios que se han implicado con la Fundació Banc d'Aliments desde su fundación.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Raimundo Montis ha recogido el premio junto al vicepresidente de la Fundación Banc d'Aliments, Tòfol Sbert.

El Siurell de Plata Iniciativa Social es para la Fundació Banc d'Aliments y lo recoge su presidente Raimundo Montis de manos de María Cruz Rivera, directora territorial de Caixabank

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

Alicia Sintes, que ha recibido el premio de manos de Jordi Romañach en representación de El Corte Inglés, ha agradecido el premio a Ultima Hora destacando su compromiso en la difusión. También ha compartido el reconocimiento con su pareja y los integrantes de su equipo al mismo tiempo que también ha agradecido el respaldo tanto de la Universitat de les Illes Balears como del Govern.

La primera en subir el escenario ha recoger el premio es Alicia Sintes, que recibe junto a su equipo a la Inciativa Cientítica y Tecnològica. Sus actividades cubren el campo de la astronomía de ondas gravitacionales, siendo una experta en la puesta a punto de detectores interferométricos, en el estudio y la búsqueda de estrellas de neutrones y sistemas de agujeros negros. Ella y su equipo de la Universitat formaron parte del grupo de científicos que contribuyó a detectar las ondas gravitacionales junto con los físicos norteamericanos Barry C. Barish y Kip S. Thorne, entre otros. La investigación les valió el Premio Nobel de Física de 2017.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, ha concluido su intervención entre los aplausos de los presentes.

La presidenta del Grup Serra ha repasado el historial de los premios y ha agradecido a los patrocinadores y los colaboradores su implicación en un evento en el que ha defendido los valores que defiende y representa por los que trabaja Ultima Hora.

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

La presentadora Queralt Albinyana

La primera en tomar el turno de palabra será la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra

Queralt Albinyana abre la Gala de los Siurells de Plata

EN DIRECTO | Gala Siurells de Plata 2022

La voz de Mónica Molina es la que le pone la banda sonora al evento

Ya está todo a punto para que empiece la Gala de los Siurells de Plata 2022

La encargada de presentar el acto será la actriz Queralt Albinyana.

Los premiados este 2022 son Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil, en Valors Culturals; la Fundación Miquel Jaume-Palma Futsal, en la de Valors Esportius; el Gremi de Margers de Mallorca como Iniciativa Medioambiental; la menorquina Alicia Sintes, en la Iniciativa Científica; y la Fundació Banc d’Aliments de Mallorca, en la categoría de Iniciativa Social i Ètica. El Siurell de Actualitat, que decide la redacción del diario Ultima Hora, ha recaído este año en la Facultad de Medicina de les Illes Balears por su labor a la hora de formar profesionales sanitarios tras su primera promoción de graduados. Por último, el Siurell d’Honor Pere A. Serra, que elige la familia Serra, es para el Museo Sa Bassa Blanca-Fundación Yannick y Ben Jakober, por su incansable labor en pos del arte, la conservación y la pedagogía.

El diario Ultima Hora concede estos premios desde 1965. Fueron impulsados en 1974 por el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra y este año se otorgarán los Siurells de Plata, el Siurell de Actualidad y el Siurell de Honor Pere A. Serra entre aquellas personas y entidades que en diversos y diferentes campos, trabajan por y para las Illes Balears.

La razón de ser de los Premis Siurells de Plata es premiar el esfuerzo y la dedicación en diferentes ámbitos y visibilizar aquellas iniciativas que favorezcan y fomenten el bienestar de nuestra sociedad.

El jurado de los Siurells de Plata, reunido el pasado 28 de octubre, estuvo compuesto por la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa María Regí; el director general de Adalmo, Joan Alba; la presidenta de Son Termes, Carmen Dameto; el director general de Tirme, Rafael Guinea; la directora Global de Engagement de Iberostar, Soraya Romero; el director de Endesa en Balears, Martí Ribas; la directora territorial de CaixaBank, Maria Cruz Rivera; Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller; y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en las Islas, Antonio Sánchez. Por parte del Grup Serra, estuvo la presidenta, Carmen Serra. También asistieron Miquel Serra, editor-director de Ultima Hora; y el consejero delegado del grupo, Pedro Rullán.

¡Buenas tardes! En unos minutos comenzará la Gala de los Siurells de Plata 2022 en Son Termes.