Ultima Hora ha entregado los Siurells de Plata 2022, que, fieles a su tradición de premiar iniciativas en diferentes ámbitos que favorecen y fomentan el bienestar de nuestra sociedad, han reconocido la labor de Alicia Sintes, el Gremi de Margers, la Facultad de Medicina, Sa Xerxa, el Museo Sa Bassa Blanca, la Fundación Miquel Jaume-Palma Futsal y el Banc d’Aliments de Mallorca. | Youtube Ultima Hora

TW

Ultima Hora ha entregado este jueves los Siurells de Plata 2022, que, fieles a su tradición de premiar iniciativas en diferentes ámbitos que favorecen y fomentan el bienestar de nuestra sociedad, han reconocido la labor de Alicia Sintes, el Gremi de Margers, la Facultad de Medicina, Sa Xerxa, el Museo Sa Bassa Blanca, la Fundación Miquel Jaume-Palma Futsal y el Banc d’Aliments de Mallorca.

El evento organizado por el Grup Serra y presentado por la actriz Queralt Albinyana ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, al frente de la notable representación institucional y multitud de personalidades que se han reunido en Son Termes para la ocasión.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, ha sido la primera en tomar la palabra con un discurso en el que ha repasado la historia de los premios. También ha agradecido a los patrocinadores y los colaboradores su implicación en dicho evento.

La doctora en Física de la UIB, Alicia Sintes, ha recibido el Siurell de Plata a la Iniciativa Científica de manos de Jordi Romañach en representación de El Corte Inglés. Sintes ha agradecido el premio a Ultima Hora destacando su compromiso en la difusión científica y ha querido compartir el reconocimiento con su pareja y los integrantes de su equipo.

El Siurell de Plata a la Iniciativa Social ha sido para la Fundació Banc d'Aliments y lo ha recogido su presidente Raimundo Montis de manos de María Cruz Rivera, directora territorial de Caixabank. Lo ha dedicado a todos los voluntarios que se han implicado con la fundación desde sus inicios.

El Siurell de Plata a la Iniciativa Cultural ha sido para Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil, que este año ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. Martí Ribes, director general de Endesa, y Doris Casares, en representación de Iberostar, se lo han entregado a Jaume Quintana, presidente de Sa Xerxa, que lo ha recogido junto a Jordi Rosselló, Ángela Jaume, Aina Quintana y Francisco José Villegas. Ha calificado de «honor» la distinción.

Tras estos tres galardones, ha sido el momento de la actuación musical por parte de la banda Rapsodia Ucraniana, encabezada por Toni Cuenca. Ela Mikaylenco al chelo, Svitlana Bens al piano o Soriana Ivaniv al violín han sido las encargadas de hacer las delicias del público con su música.

Noticias relacionadas

El Siurell de Plata a los Valores Deportivos ha reconocido la extraordinaria labor de la Fundació Miquel Jaume-Palma Futsal. El añorado presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, siempre fue un apasionado del deporte balear y a través de este proyecto se brinda el respaldo a numerosos clubes de la Isla para poder seguir creciendo una vez que ya se han erigido en referencias en el panorama regional. La hija de Miquel Jaume, María Jaume, y el presidente del club y la fundación, Tomeu Quetglas, han recibido el galardón de manos del director general de Tirme, Rafa Guinea. «Es una distinción muy importante para nosotros porque es reconocer el trabajo que hacemos y porque nos da ánimos para continuar apoyando a los deportes minoritarios», ha asegurado Quetglas.

El Siurell de Plata para la Iniciativa Medioambiental ha sido para el Gremi de Margers de Mallorca. Su presidente, Lluc Mir, que ha estado acompañado por Guillem Palou, Miquel Estarelles, Feliu Llabrés y Miquel Busquets se ha confesado «muy contento» por el galardón y ha destacado que son una asociación joven de siete años pero defiende «un oficio tan antiguo y tan nuestro como los Siurells». Carmen Dameto, presidenta de Son Termes, y Rosa Maria Regí, presidenta de honor de QuironSalud Baleares, han librado la distinción.

El Siurell de Plata a la Actualidad ha recaído en la Facultad de Medicina de les Illes Balears y lo han recogido el decano Miquel Roca junto a Francesca Garcías, Margalida Gili, Catalina Picó y Eduard Vivancos. Los encargados de librar el premio han sido Joan Alba, director general de Adalmo, y Óscar Mayol, presidente del Ferrocaril de Sóller. La facultad tiene más de 360 alumnos y 200 profesores y en junio de 2022 tuvo lugar la graduación de la primera promoción de médicos formados en Balears: 49 mujeres y 11 hombres.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ha sido la entrega del Siurell de Honor Pere Serra al Museo Sa Bassa Blanca-Fundación Yannick y Ben Jakober. Fundado en 1993 por el matrimonio de artistas Yannick Vu y Ben Jakover y el filántropo Coulon Karlweis con una colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX, instalada en el antiguo aljibe subterráneo de la finca. Se trata de un centro de arte completamente integrado en la naturaleza, dentro de un entorno protegido y declarado reserva natural biológica. Los premiados han agradecido el premio a través de un vídeo acompañados por Carmen Serra.

Tras la entrega de galardones, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado la importancia de reconocer el trabajo de personas y entidades que defienden valores tan positivos para la sociedad. Ha asegurado que las distinciones tienen un gran vínculo con la personalidad de su impulsor, Pere A. Serra, a la que ha calificado como una persona «generosa, comprometida con la tierra, capaz de reconocer lo mejor de nosotros y amante del arte, la cultura y el periodismo». Ha elogiado la labor periodística que realiza Ultima Hora y ha mostrado su «orgullo» por la sociedad balear que puede presumir de «grandes empresarios, docentes, artistas, deportistas, feministas y activistas culturales».

También ha ensalzado el trabajo y los valores de los premiados y ha hecho especial hincapié en la labor realizada por Miquel Jaume en favor del deporte así como la importancia de la Facultad de Medicina y las investigaciones de Alicia Sintes porque «invertir en salud, formación, innovación y cultura son las palancas que nos pueden hacer crecer para ser una sociedad más competitiva». También ha defendido la historia que defienden los Margers de Mallorca y ha recogido el guante que le ha lanzado Sa Xerxa para seguir apoyando el teatro y la cultura desde la base y apostando por la Fira de Vilafranca.

El broche de oro lo ha puesto la cantante Mónica Molina que ha interpretado el tema «Vuela». Por último, todos los premiados han subido al escenario para posar juntos en una foto de familia.