Imagen del acto, celebrado este jueves en Caixaforum. | Teresa Ayuga

TW
0

La Caixa, CAEB y la Fundación CEOE han firmado este jueves un convenio de colaboración para favorecer la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables en las empresas de Baleares. Esta alianza, que no es la primera que se hace entre las entidades, se enmarca en la jornada que se ha celebrado en CaixaForum 'Empresas saludables: empresas comprometidas y productivas' y que conmemora los diez años del programa Incorpora de la Fundación La Caixa.

El encuentro ha contado con diferentes ponencias dirigidas por expertos en el ámbito del bienestar en las empresas así como participantes del programa Incorpora que durante años ha ido impulsando con éxito su inclusión en el mundo laboral.

La directora del área de inclusión social de Fundación La Caixa, Cristina Segura, ha recordado durante su ponencia que «una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá algún tipo de salud mental», algo que viene recordando la Organización Mundial de la Salud y que, desde su punto de vista, «se ha complicado desde la pandemia». Con esta entrada, Segura ha querido reflexionar sobre este tema asegurando que «siempre estará presente en nuestras vidas» y que la época de la COVID «nos ha demostrado que las personas somos vulnerables». Por eso ha insistido en el bienestar de los trabajadores dentro del ámbito de la empresa, algo que trabajan «desde hace muchos años» en Incorpora: «Desestigmatizar los problemas de salud mental contribuye a su autonomía y esto es un determinante claro de salud», ha dicho.

En el año 2021, el programa sumó más de 40.000 puestos de trabajos para las personas vulnerables de todo el territorio nacional en más de 14.000 empresas «comprometidas» con su inclusión. En Baleares, 314 empresas se sumaron a Impulsa y «esto demuestra que un trabajo compartido da sus frutos».

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, se ha referido durante su alocución a este acuerdo «que va en beneficio de las empresas y los trabajadores». «Las palabras que refleja CAEB desde que asumí la presidencia en 2014 son las personas, ideas, oportunidades y futuro. Y en la patronal creemos sobre todo en las personas; es un capital humano y si están bien, las empresas también funcionan bien», ha compartido.

En representación de la Fundación CEOE, tras la ausencia de la presidenta, Fátima Báñez, por problemas de salud, el coordinador de la entidad, Ángel Sánchez, ha agradecido esta «alianza tan importante» y se ha referido también a las personas como un concepto vital para que funcionen bien las empresas: «Este convenio dice mucho de su acción social, el talento, la solidaridad y la humanidad. Este acuerdo es un camino a emprender juntos que no hará otra cosa que multiplicar resultados».

Tras la divulgación, la doctora María Villaplana, coordinadora de Desarrollo Científico y directora técnica del Área I+D+i de Mutua Universal, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia 'La promoción de la salud mental: componente esencial de la salud total en el trabajo'. Además, ha formado parte de la mesa redonda posterior junto con responsables de empresas relacionadas con la salud mental y participantes de Incorpora.