Alumnos de FP del IES Juníper Serra en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
0

Tres centros educativos de Mallorca han sido seleccionados por el Ministerio de Educación para formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional, con una financiación de 2.931.200 euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que cada centro sea referente en una especialidad.

De esta manera, el CIFP Pau Casesnoves de Inca lo será en el sector de energías renovables y recibirá una financiación de 1 millón de euros. En Palma, el CIFP Francesc De Borja Moll contará con 931.200 euros para impulsar el sector sanitario y el CIFP Juníper Serra lo hará con el turístico recibiendo 1 millón de euros.

«Quieren modernizar la FP y acercarla más al entorno laboral», ha dicho el director del Juníper Serra, Manel Aragonés, sobre esta iniciativa. El dinero que recibirán lo tendrán que gastar antes de que acabe el 2023 y se han establecido diversos proyectos, como uno para detectar las necesidades de perfiles. También se impulsará la transformación tecnológica del centro, que recibirá profesores de otras comunidades, en este caso, de la rama de turismo, para formarse.

El Juníper Serra colabora estrechamente con el resto de centros educativos que ofertan títulos de FP turísticos, como el IES Calvià y el IES Alcúdia. También lo hace con otros centros que han sido incluidos en la red, como el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, el CIFP Hostelería y Turismo Asturias de Gijón y el CIFP Hurtado de Mendoza de Granada.

Asimismo, también trabajan con la Universitat de les Illes Balears, la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, PIMEM, Advanced Programming Solutions SL, Travel Compositor SL, Absolute Groups & Incentives y UGT y CCOO. Aragonés ha valorado positivamente la apuesta de la Conselleria d'Educació y del ministerio para desarrollar este sector.

Impulso de la FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado 44 centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la red estatal de centros de excelencia de FP. Estos centros, ubicados en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros. Las regiones tendrán de uno a tres centros, por lo que Baleares contará con el máximo.

La puesta en marcha de esta iniciativa, según el Ministerio, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros aspectos.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno.