Las Islas Baleares son el destino favorito de España para los extranjeros en el mes de octubre | A.S.

TW
0

Los establecimientos hoteleros españoles superaron el pasado mes de octubre los 30 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran un incremento de casi el 11% de la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada rondando los 100 euros. Baleares, por su parte, se sitúa en primera posición como el destino más elegido por los clientes extranjeros. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, lo que representa un 32,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 20,2 millones. La estancia media aumentó un 4,6% respecto a octubre de 2021, situándose en un total de 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los 10 primeros meses de 2022 las pernoctaciones en España se incrementaron un 98,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,7%, 13% y 11,5% del total de pernoctaciones, respectivamente. Y un mes más, el destino favorito para los no residentes fueron las Islas Baleares, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 25,5% y el 16,7% del total, respectivamente. En octubre se cubrieron el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 8,8% y se situó en el 63,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (72,3%), seguido de la Comunidad de Madrid, con el 62,4%. Por zonas turísticas, la Isla de Lanzarote alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,4%), mientras que Barcelona alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,1%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 4,5 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presentó el grado de ocupación por plazas más alto (80,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,7%).

Por nacionalidades, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,6% y el 20%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, según los datos del INE. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 8,7%, 4,4% y 4,1% del total, respectivamente.