Imagen del Golf Park Puntiró. | R.D.

TW
10

La Comissió de Medi Ambient acaba de complicar la construcción de un nuevo hotel de superlujo en Palma. Ha declarado la caducidad del estudio de impacto ambiental porque ya han pasado seis meses desde que lo presentó y aún no han comenzado las obras. La decisión de Medi Ambient no impide de forma definitiva la construcción del hotel, pero complica que salga adelante a partir de ahora.

El promotor del proyecto, Golf Park Entertainment Mallorca S.A., proyecta un establecimiento de 13.183 metros cuadrados con 173 habitaciones y con una capacidad para 348 huéspedes. La intención es vincular el hotel al golf como oferta complementaria. El hotel tiene concedida la declaración de interés general por parte del Consell de Mallorca, que inicialmente se la negó al considerar que se encontraba en suelo protegido por ser Área de Interés Agrario. El promotor llevó a la institución insular a los tribunales, que le dieron la razón.

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) declaró nulo un acuerdo del Consell del año 2015 que prohibía este alojamiento. Los jueces negaron en su sentencia los argumentos esgrimidos por el Consell y señalaron que este no era motivo suficiente para rechazar el interés general. La sentencia señalaba que el promotor tenía derecho a volver a solicitar esta autorización,

La Comissió d’Urbanisme acató la sentencia con la condición de que antes de la concesión de la licencia municipal, los promotores agruparan las fincas que ocupan el golf, de 656.018 metros cuadrados, y la aledaña de 34.000 metros cuadrados. El Consell daba, además, seis meses de plazo a la promotora para que pidiera la licencia ya que, en caso de no hacerlo, se iniciará el expediente de caducidad, tal y como establece la ley.